jueves. 28.03.2024
Región

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la orden de subvenciones a las AMPAs para favorecer la participación y el movimiento asociativo

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes concederá el próximo curso subvenciones para financiar las actividades educativas de las federaciones, confederaciones y asociaciones de madres y padres de alumnos en centros docentes de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos en Castilla-La Mancha, una línea de ayudas que no se había convocado en los últimos años.

El Diario de Castilla-La Mancha publica hoy las bases reguladoras que regirán la concesión de estas ayudas, con las que el Gobierno Regional quiere favorecer la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas, fortaleciendo el movimiento asociativo a través de las asociaciones de madres y padres. Será a principios del curso cuando se realice la convocatoria efectiva para poder concurrir a unas de estas subvenciones.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha referido a estas subvenciones como “una más de las acciones que se van a poner en marcha desde su departamento con el objetivo de impulsar la participación en todos los ámbitos del sistema educativo, como garantía para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares”.

Se trata del compromiso, anunciado en su momento por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de retomar la concesión de subvenciones para contribuir a que las asociaciones, federaciones y confederaciones en el ámbito de su actuación desarrollen las actividades que ayuden a mejorar la convivencia y el rendimiento educativo de sus hijos e hijas.

Esta misma semana, los responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes informaron a los integrantes de la Mesa de Madres y Padres del Alumnado de Castilla-La Mancha (representantes de CONFAPA y CONCAPA) de la próxima convocatoria de estas ayudas, una iniciativa muy bien recibida, pues constituía una de las peticiones de estos colectivos.

Las acciones que serán susceptibles de subvención son las dirigidas a la dinamización de las AMPAs y sus federaciones para el fomento de la participación de las familias en el sistema educativo, las orientadas a la formación de madres y padres que contribuyan a una mejora del aprendizaje de sus hijos, o las dirigidas a sensibilizar a las familias en el desarrollo de hábitos de convivencia, participación, inclusión y prevención de la violencia de género.

También podrán solicitarse ayudas para llevar a cabo medidas de fortalecimiento de las relaciones de las familias con el centro y promover la colaboración de los ámbitos familiar, educativo y municipal; establecer actuaciones para el refuerzo educativo; colaborar en la prevención y reducción del absentismo y del abandono escolar; y las orientadas a fomentar la participación en tareas del voluntariado.

Según las bases reguladoras todos los alumnos y alumnas del centro podrán asistir a las actividades que hayan sido organizadas, que deberán estar incluidas, cuando involucren al alumnado, en la Programación General Anual del Centro o contar con la aprobación del Consejo Escolar.

Si para las actividades se utilizan instalaciones y recursos del centro, la vigilancia y el cuidado será responsabilidad de la asociación que deberá tener en cuenta siempre la normativa sobre la organización de tiempos escolares.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la orden de subvenciones a las AMPAs...