jueves. 28.03.2024

Tordera moderó una de las mesas técnicas del encuentro, destacando que en el encuentro se trató el papel de la Atención Primaria en los nuevos modelos de atención sanitaria.

En este sentido, hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha marcado una apuesta con el primer nivel asistencial al haberse comprometido a invertir el 25 por ciento del presupuesto destinado en materia de Sanidad a la Atención Primaria.

Tordera explicó que una de las tareas fundamentales del médico y la enfermera de Atención Primaria es la vacunación. En este sentido, recordó cómo recientemente finalizada la campaña vacunal de la gripe, en Castilla-La Mancha se ha conseguido incrementar en casi tres puntos con respecto al año anterior la cobertura de la vacunación antigripal entre los mayores de 65 años, uno de los principales grupos de población diana a los que va dirigida esta campaña.

La tasa alcanzada este año en este segmento poblacional ha sido del 59,2 por ciento, habiéndose administrado un total de 217.472 vacunas, 4.763 más que en la campaña 2014-2015.

También ha habido mayor respuesta en el colectivo de personas menores de 65 años pertenecientes a otros grupos de riesgo, como las embarazadas, de las que se han vacunado 1.265; el personal sanitario y parasanitario, con 6.261 vacunas; los cuidadores de personas de riesgo, con 9.279 vacunas; o las personas en contacto con aves, con 640 vacunas.

Asimismo, Tordera resaltó la importancia de la vacuna del neumococo en adultos, sobre todo en personas mayores y con pluripatologías y las vacunas de hepatitis B en personas de riesgo.

La principal mejora de la vacunación en adultos es que se evitan infecciones y transmisiones, pero otro beneficio a tener en cuenta es la disminución de costes socioeconómicos, evitando el absentismo laboral, así como asistenciales, disminuyendo la frecuentación de las hospitalizaciones.

Cerca de cien directivos de diferentes comunidades autónomas participaron en este encuentro  organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP).

Directivos de Castilla-La Mancha participan en un evento científico para concienciar...