jueves. 02.05.2024
Región

El director general de carreteras, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y el alcalde de la ciudad supervisan las obras de la Variante Suroeste de Talavera de la Reina

El director general de carreteras, Jorge Urrecho, ha visitado hoy, junto con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, las obras de la Variante Suroeste de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo. 

El tramo pertenece a la carretera N-502, donde a su paso por esta localidad se va a sustituir la actual travesía por una variante de unos 6 km de longitud.

La carretera actual se ha convertido en una travesía urbana, que obliga a todo el tráfico de largo recorrido a penetrar en el núcleo urbano para cruzar el río Tajo, ya que los itinerarios alternativos alargan el tiempo de recorrido.

El presupuesto de inversión de esta actuación asciende a 25,84 M€ en obra y del orden de 3,20 M€ en expropiaciones.

Las obras cuentan con financiación de Fondos FEDER de la Unión Europea.

Características técnicas

La variante Suroeste de Talavera de la Reina discurre desde el enlace de la carretera N-502 con la autovía A-5 hasta el p.k. 120 de la N-502 al sur de esta localidad.

Las características más importantes son:

- La sección tipo corresponde a una carretera convencional de una calzada de 7 m con dos arcenes de 1,50 m.

- Se construyen tres enlaces:

Enlace 1: con la actual carretera N-502 y la autovía A-5.

Enlace 2: con la carretera CM-4101.

Glorieta final de conexión con la actual N-502.

Asimismo, se construyen 14 estructuras para permitir la permeabilidad de la carretera con  el ferrocarril, la CM-4101, caminos, vía pecuaria y los cursos de agua interceptados (Canal bajo del Alberche, arroyos Baladiez y Bárrago y río Tajo).

Los pasos superiores están constituidos por vigas prefabricadas tipo artesa, y los pasos inferiores por vigas tipo doble T, excepto el caso del río Tajo que consiste en dos tramos de puentes de hormigón pretensado in situ de acceso a un tramo central de 114 m de luz. Este tramo central está constituido por dos jácenas de acero tipo corten completando una estructura mixta de hormigón y acero.

Al discurrir el trazado por zona de regadío se contempla la reposición de los servicios afectados por las obras.

Se está haciendo un seguimiento ambiental de las obras para dar cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental.

 

El director general de carreteras, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y el...