viernes. 29.03.2024
REGIóN

El Gobierno regional fortalece su compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista

El Gobierno regional incrementará el presupuesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en un 13% este año 2016 con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 16.666.240 euros, fruto de la apuesta del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page con situar a nuestra región “a la vanguardia de la igualdad de género”.

Araceli Martínez

Así lo destacó hoy su directora, Araceli Martínez, durante su intervención en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales. Un aumento presupuestario que permitirá incrementar las actuaciones destinadas a la prevención de la violencia machista. “Acciones encaminadas a combatir la desigualdad estructural que discrimina a las mujeres - también a los hombres- y que perjudica a la sociedad en su conjunto”, ha dicho.

Además, la directora del Instituto de la Mujer subrayó que este presupuesto permite “fortalecer las políticas de igualdad de género y abordar campañas de concienciación y sensibilización de la violencia de género”. Campañas que, según dijo, serán continuas a lo largo del año pero con especial incidencia en las épocas de mayor riesgo como son el verano y las Navidades, y que formaran parte de una “Estrategia de Prevención, Concienciación y Sensibilización”.  

Y es que, como recordó Araceli Martínez, “durante los últimos cuatro años no se ha realizado ninguna campaña de sensibilización”. Es por esto que desde el Instituto de la Mujer se pondrán en marcha “distintas acciones dirigidas a toda la sociedad pero especialmente a la población adolescente y  joven, desde la concienciación hasta la construcción de nuevas identidades masculinas igualitarias, las denominadas nuevas masculinidades”.

Como detalló la directora, “el presupuesto de este año va a posibilitar mejorar la intervención con las distintas formas de violencia machista”. Del mismo modo, Araceli Martínez añadió que mediante el crecimiento del presupuesto “se estimulará la participación de la sociedad civil en la consecución de una región más justa, igualitaria y libre de violencia de género”. Este presupuesto pone sobre relieve que el Gobierno regional está convencido de que “la erradicación de la violencia de género como valor superior es una actitud que corresponde a toda la sociedad”. 

Nueva Ley contra la Violencia de Género

Por otra parte, avanzó que la intención del Ejecutivo autonómico es que las Cortes regionales aprueben previsiblemente en el mes de noviembre la nueva Ley contra la Violencia de Género de Castilla-La Mancha; y anunció la puesta en marcha de un plan de formación a profesionales “incidiendo entre otros aspectos sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, ciberacoso y colectivo LGTBI”.

Por último, señaló que uno de los grandes desafíos del Instituto de la Mujer es visibilizar los talentos y capacidades de las mujeres para que sirvan de referencia a otras mujeres y también a la sociedad en su conjunto, “reto que se podrá encaminar gracias a la aprobación de los presupuestos para este año”. 

El Gobierno regional fortalece su compromiso con la igualdad de género y la...