sábado. 20.04.2024
Región

Echániz anuncia el cambio de la normativa sobre guardias de farmacias en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz, ha resaltado que la estrecha colaboración con los colegios de farmacéuticos en Castilla-La Mancha se plasmará próximamente en nuevas mejoras en el ejercicio de esta actividad en lo concerniente a la regulación de las guardias, aspecto de especial relevancia para las farmacias rurales.

Una parte importante de su intervención se ha centrado en los magníficos resultados obtenidos con la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos impulsado por la presidenta Cospedal y que, tras casi un año en vigor, “nos ha permitido conseguir la sostenibilidad de las prestaciones sociales, sobre todo las que tienen que ver con el acceso gratuito y universal a la sanidad y a los servicios sociales básicos”.
 
Además, Echániz ha recordado que “en Castilla-La Mancha siempre hemos querido contar con la opinión de los farmacéuticos y del resto de los profesionales sanitarios, para ir juntos en la búsqueda de soluciones a los problemas”, como para lo que ha citado de ejemplo el documento firmado el pasado 11 de octubre con los sindicatos médicos más representativos en la búsqueda de fórmulas de ahorro y eficiencia.
 
Otro acuerdo destacado por el consejero ha sido el que se alcanzó en noviembre de 2011 sobre farmacias, que sirvió de marco para resolver los iniciales problemas de financiación y que incluía también el compromiso de abordar la planificación de los servicios farmacéuticos en la región, desarrollar sus funciones sanitarias, impulsar la modernización tecnológica y colaborar de un modo muy especial en mejorar la prestación farmacéutica en el medio rural, aspecto relevante dada la distribución demográfica en Castilla-La Mancha.
 
Reforma de la normativa de guardias
 
El consejero de Sanidad y Asuntos sociales, que ha reconocido el “papel fundamental de colaboración y coordinación con la Administración nacional y autonómica” de los colegios de farmacéuticos, ha resaltado que Castilla-La Mancha fue, a principios de 2012, la primera comunidad autónoma que aprobó un decreto que mejora el margen de dispensación en las farmacias rurales de menor facturación y en los núcleos de población inferiores a 1.000 habitantes.
 
“Conscientes como somos de que la atención continuada en el medio rural necesita una modificación, estamos trabajando en una reforma de la normativa de guardias. La regulación que tenemos está obsoleta, no beneficia a los pacientes y supone una pesada carga para el farmacéutico rural. Mejoraremos la situación actual, desburocratizando y simplificando procedimientos y potenciando la colaboración de los colegios profesionales”, ha adelantado el responsable castellano-manchego ante los farmacéuticos de toda España.
 
Echaniz ha resaltado también que éstas y otras medidas están relacionadas con una línea global de mejora del sistema sanitario en su conjunto y para toda España, como acredita el que “el Gobierno de la nación se haya preocupado por dar participación a las comunidades autónomas en un aspecto tan crucial como la fijación de los precios de los medicamentos”, además de poner en marcha la compra centralizada, revisando la financiación de los fármacos e implantando “la coparticipación en el desembolso de la prestación farmacéutica, que ha funcionado bien en sus primeros meses de puesta en marcha, sin incidencias reseñables. Un éxito de esta puesta en marcha que es, en gran medida, mérito de los farmacéuticos, que en Castilla-La Mancha han vuelto a mostrar su constante compromiso con el sistema sanitario autonómico y con la calidad de la atención sanitaria que recibimos”.
 
“Con los últimos gobiernos socialistas, el Sistema Nacional de Salud tendía a la disgregación, había una falta de definición de la misión del sistema sanitario en cuanto a las prestaciones y se estaba desarrollando una política errática, sin planificación, sin objetivos y discontinua”, lo cual contribuyó al déficit acumulado de 16.000 millones de euros. “Una situación muy similar a la que se encontró Maria Dolores Cospedal cuando llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, incluso peor en nuestra comunidad autónoma, donde había una absoluta falta de liquidez y una deuda que ascendía a 10.800 millones de euros”, ha recordado Echániz.

 

Echániz anuncia el cambio de la normativa sobre guardias de farmacias en Castilla-La...