sábado. 20.04.2024

Echániz ha realizado esta declaración durante la gala de los premios ABC Salud en los que cada año este grupo editorial reconoce la labor más destacada de profesionales, instituciones y compañías del mundo sanitario.

El titular de Sanidad ha afirmado que “los farmacéuticos de Castilla-La Mancha tienen ya el reconocimiento del Gobierno regional que siempre ha encontrado en ellos una actitud comprometida, dialogante y responsable, y que ha hecho posible, entre otras cosas, la implantación de la receta electrónica en Castilla-La Mancha en tan solo cuatro meses”.

Asimismo, el consejero ha recordado que la estrecha colaboración con los farmacéuticos de Castilla-La Mancha y un gran sentido de la responsabilidad hizo posible, al inicio de la legislatura, la resolución del problema de impagos que padecían a causa de la mala gestión del anterior Gobierno. 

“En todo momento esta Consejería ha ido de la mano con ellos y ahora estamos recogiendo los frutos: pagos al día, la receta electrónica en marcha en tiempo récord, apoyo a la farmacia rural, reforma de la normativa de guardias y mejora de la planificación de los servicios farmacéuticos” ha destacado Echániz.

Por su parte, la presidenta de los colegios de farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López Torres, ha insistido en “la excelente colaboración que siempre han encontrado en todo el equipo de la Consejería y la buena coordinación con el SESCAM para llevar a buen puerto un sistema tan complejo como la receta electrónica”.

López Torres ha destacado además que “es un premio para todos los farmacéuticos de la región que se han implicado de forma individual en la puesta en marcha del sistema ya disponible en todas las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha”.

Pacientes y profesionales se benefician de la receta electrónica

El consejero de Sanidad ha destacado el gran avance que ha supuesto la rápida implantación de la receta electrónica en una región extensa y dispersa como Castilla-La Mancha. “El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por este sistema que mejora la calidad asistencial de los pacientes, sobre todo crónicos y personas mayores”, ha indicado.

Según ha explicado el consejero “este sistema aporta además ventajas para los farmacéuticos, que podrán controlar mejor la medicación de los pacientes, y para los médicos, que dispondrán de más tiempo en sus consultas para dedicarlo a lo que importa, la exploración y el tratamiento de sus pacientes”.

Estas ventajas, ha señalado Echániz, se reflejan en las cifras del uso de la receta electrónica en la región: hasta finales de noviembre un total de 2.121 médicos han emitido 22.681.246 recetas electrónicas a 627.931 pacientes que, con ello, han evitado hacer 4.268.318 desplazamientos innecesarios a las consultas de Atención Primaria.

Premios ABC Salud

Los premios ABC Salud, del diario ABC,  reconocen cada año la labor más destacada de profesionales, instituciones y compañías del mundo sanitario.

En la edición de este año, además de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, se ha premiado al Hospital Clínico de Santiago por su intervención en el accidente ferroviario; al cirujano Miguel Cabanela, que operó al Rey; al Grupo Quirón, en el apartado de hospitales privados; al fármaco contra el VIH, Eviplera de Gilead, autorizado este año por el Ministerio de Sanidad; y en tecnología sanitaria, el jurado ha optado por un desfibrilador implantable, el primero totalmente subcutáneo.

Echániz: “Castilla-La Mancha está a la vanguardia en política farmacéutica y así lo...