sábado. 04.05.2024

Echániz asegura que “debemos proteger de los riesgos derivados de las altas temperaturas a la población, especialmente a los más vulnerables, niños, ancianos, personas con discapacidad y enfermos crónicos”.

La comisión, encabezada por la Dirección general de Salud Pública, es un órgano colegiado de participación, asesoría y decisión, y tiene la finalidad de profundizar y promover medidas de mejora para la prevención y control de los efectos de la ola de calor sobre la salud.

En este órgano, que se ha reunido por primera vez esta semana, participan responsables de Atención Sanitaria y de Urgencias y Emergencias del SESCAM, de la Dirección General de Mayores, de Protección Ciudadana, de Epidemiología, Salud Laboral y Laboratorios.

Echániz ha destacado que tanto la Comisión como el Plan que previenen  los efectos del calor son fundamentales, ya que “durante los meses de verano las altas temperaturas pueden ser el desencadenante del agravamiento de determinadas patologías, que pueden tener una repercusión, sobre todo si las temperaturas son persistentes, sobre los indicadores de morbimortalidad”.

Las funciones de la Comisión se centran en elaborar directrices para el cumplimiento del Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos por el Exceso de Temperaturas, que estará vigente hasta el próximo 15 de septiembre. Además, desarrolla estrategias preventivas y de control, promueve medidas organizativas, activa niveles de alerta y de intervención.

Plan contra los efectos del calor

Echániz ha recordado que el Plan pone de relieve que “la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad y las condiciones de habitabilidad añaden factores de riesgo que hacen más vulnerables a colectivos, que por sus condiciones socio-económicas, deben estar más apoyados”.

En este sentido, se pide la colaboración a las organizaciones sociales y a las familias, ya que, su concienciación y apoyo evita los efectos perjudiciales de las temperaturas excesivas. Además, los ciudadanos pueden llamar al teléfono gratuito 900 25 25 25 para solicitar información.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales aconseja no exponerse prolongadamente a temperaturas excesivas ya que pueden causar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación y golpe de calor.

Echániz: “Debemos proteger a los más vulnerables de las altas temperaturas”