sábado. 20.04.2024

"El primer objetivo de esta visita es agradecer la gran labor solidaria del Banco de Alimentos, en su ayuda permanente a quienes más lo necesitan. Estamos ante una labor diaria, tenaz, comprometida con la justicia social y que auxilia a los más vulnerables de una forma transparente y ejemplar".

"Lo hacéis todos los días gracias a las donaciones de empresas, asociaciones caritativas y particulares. Precisamente, desde aquí quiero hacer un llamamiento a cuantos castellano-manchegos estén en situación de aportar su ayuda material al Banco de Alimentos más cercano para que lo hagan, porque toda colaboración es sumamente valiosa. Tenemos que esforzarnos para que esta Navidad traiga más donaciones y menos necesidades", ha enfatizado José Ignacio Echániz.
 
Desde la propia Consejería se ha predicado con el ejemplo al contribuir específicamente al proyecto de los Bancos de Alimentos con una ayuda de 16.000 euros, además de hacer entrega en este mismo acto de un camión de merluza fresca para la cena de Nochebuena, pescada hace menos de 24 horas, cortesía del Puerto de Celeiro (La Coruña), una aportación gestionada desde la Secretaría General de Asuntos Sociales y Voluntariado.
 
El consejero destacado la importancia que en estos momentos tiene el esfuerzo conjunto de la sociedad, ya que "si bien es cierto que tenemos graves problemas, también lo es que en nuestra sociedad, en nuestra región y en nuestro país disponemos de las fortalezas adecuadas para salir adelante, pero sin olvidar que solo juntos saldremos de esta situación, para lo cual trabajamos desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, con una gestión y un liderazgo alejados de los errores del pasado".
 
José Ignacio Echániz ha renovado las palabras de aprecio y elogio hacia la Federación de Bancos de Alimentos de España que ya pronunció con motivo de la concesión a esta organización del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia hace escasos meses, con la sorpresa añadida de que los anfitriones habían hecho llegar hasta Toledo especialmente para este acto el galardón recibido de manos del Príncipe Don Felipe.
 
El consejero ha estado acompañado de Paloma Leis, secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado, además de por otros responsables de su departamento. Todos ellos han sido recibidos por Juan Raúl Sanz, de la presidencia nacional de la Federación de Bancos de Alimentos de España y por Manuel Lanza, responsable provincial en Toledo. Juntos han podido recorrer las instalaciones de las que se dispone en la capital regional y departir ampliamente sobre las acciones actuales y futuras planteadas por esta organización y las posibles fórmulas de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
La subvención de 16.000 euros concedida por la Secretaría General de Asuntos Sociales y Voluntariado ratifica el apoyo del Gobierno regional a los fines de esta entidad, que son buscar y pedir por distintos medios alimentos a la sociedad, fundamentalmente aquellos que se perderían, para almacenarlos y donarlos después a centros asistenciales.
El Banco de Alimentos de Toledo distribuye más de medio millón de kilos al año en más de 200 centros asistenciales fijos para alrededor de 8.000 personas. En 2011, los bancos de alimentos españoles trabajaron con 7.106 instituciones benéficas de toda España, repartiendo 104.000 toneladas de alimentos y prestando asistencia a más de 1.300.000 personas.

Echániz desea que la Navidad “traiga más donaciones” en su visita al Banco de Alimentos...