viernes. 29.03.2024
REGIóN

Echániz destaca la colaboración con las universidades como garantía de calidad en el SESCAM

Los miembros de la Comisión Mixta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, encabezados por el titular de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y el rector de la UAH, Fernando Galván, han mantenido recientemente un encuentro para abordar diferentes aspectos que atañen a los profesionales sanitarios del Área Integrada de Guadalajara y a los futuros médicos en proceso de formación en la UAH.

echaniza uclm (Copiar)

El convenio con este centro universitario favorece al Servicio de Salud de la región y, especialmente al Hospital Universitario de Guadalajara, centro que colabora en materia de prácticas, investigación y formación.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional ha explicado que la relación entre la universidad y los hospitales es necesaria, “porque permite que se compartan sinergias, tanto en el ámbito formativo, científico como investigador. La puesta en común de los conocimientos y avances garantiza que entre todos construyamos un mejor sistema sanitario”. En este sentido, el consejero ha asegurado que es “fundamental” potenciar la investigación en el mundo sanitario.

“Apostamos por que quienes ejercen en los hospitales puedan conjugar su labor habitual con la docencia y la investigación. Es algo que hemos impulsado, eliminando los obstáculos que impedían a los profesionales sanitarios ejercer la labor docente”, ha aseverado Echániz.

El consejero ha valorado la colaboración del Hospital de Guadalajara con la Universidad de Alcalá de Henares. “Vamos a seguir colaborando para seguir avanzando hacia una sanidad moderna, humanizada, de calidad y eficiente”, ha señalado.

Entre los aspectos abordados en esta sesión destaca la propuesta de implantación de la figura del profesor clínico y la  redistribución de áreas y servicios y  la situación de las plazas de profesorado vinculado y asociado en ciencias de la salud.

Asimismo, se ha acordado la creación de una comisión clínica de expertos para juzgar las acreditaciones de plazas vinculadas que contemplará la experiencia profesional en el ámbito asistencial. Por otra parte, se  ha establecido iniciar los trámites para la creación de una Unidad Docente de Enfermería en Guadalajara

En esta misma reunión, se ha informado de la nueva asignatura de Urgencias y Emergencias que se impartirá en quinto curso de Medicina “para la cual se vinculará el trabajo con la Gerencia de Urgencias y Emergencias de Trasporte Sanitario (GUEST) de la consejería con el fin de que los alumnos tengan una buena experiencia en este ámbito”, ha apuntado Echániz.

Echániz destaca la colaboración con las universidades como garantía de calidad en el...