viernes. 19.04.2024

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha presentado el borrador del Plan Intersectorial de VIH y Enfermedades de Trasmisión sexual, que se dará a conocer en diciembre. Tiene como objetivos disminuir la discriminación social, promover la investigación y conocer de forma más precisa la evolución de la infección por VIH en Castilla-La Mancha.

“Aunque en la lucha contra esta epidemia se han conseguido grandes logros, no debemos relajarnos, tenemos que seguir intensificando las políticas adecuadas tanto de prevención como de detección, ya que siguen produciéndose nuevas infecciones y diagnósticos tardíos”, ha recalcado Echániz.

Entre 2008 y 2012, 408 casos de nuevas infecciones se detectaron en la región. El 31 por ciento de los nuevos diagnósticos se producen cuando aparecen síntomas o han pasado a la categoría de SIDA, a pesar de que el acceso a las pruebas es libre y gratuito en Castilla-La Mancha.

En este sentido, Echániz ha asegurado que es una prioridad “facilitar el acceso a la prueba del VIH a toda aquella persona que lo solicite, que se puede realizar en todos los centros sanitarios de la red pública de forma gratuita y confidencial. No obstante, también se promoverán test rápidos en las oficinas de farmacias”.

El diagnóstico precoz, unido a la lucha por la integración y la normalización de los portadores es prioritario para el control del VIH y del SIDA. “La puesta en marcha de este plan obedece a la necesidad de adaptarse a una nueva realidad y debe estar centrado especialmente en la prevención, sin olvidar las intervenciones frente a otras enfermedades de trasmisión sexual”, ha insistido el titular de Sanidad.

Echániz ha afirmado que “para evitar la trasmisión del virus, es esencial que la población conozca la enfermedad y sus riesgos. Para ello, las pantallas digitales de los centros de sanitarios, las redes sociales y la web de la Junta jugarán un papel destacado”.

El Plan contra el SIDA realizará distintas acciones dirigidas a sectores concretos de la población. En el caso de los adolescentes, facilitará el acceso de los jóvenes al preservativo masculino mediante su venta a bajo coste en máquinas expendedores y farmacias. También se brindará apoyo a los centros educativos para el desarrollo de la educación sexual.

Además, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales constituirá para el estudio y seguimiento del VIH, una comisión Multisectorial del Plan Regional de SIDA. “Un verdadero foro de diálogo y debate formado por todas las personas implicadas en la lucha contra el SIDA, ONG’s, profesionales sanitarios o educadores. Para enfrentarnos de forma integral a esta epidemia”, ha afirmado Echániz.

Echániz: “La detección precoz y evitar la trasmisión del VIH son claves en la lucha...