viernes. 29.03.2024

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado hoy al término del Consejo de Gobierno, que “el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia apoya especialmente a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.

Echániz ha afirmado que, entre los objetivos de este plan, se pretende “reconocer a la familia como sujeto de derechos, independientemente de los derechos individuales de sus miembros, y contempla que en caso de conflicto, prime el interés superior de los menores y de las personas con mayor vulnerabilidad”.

El Plan Estratégico de Ayuda a la Familia (2013-2016), aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, respalda a las familias en situación de vulnerabilidad social mediante el desarrollo de iniciativas que faciliten el acceso a los sistemas de empleo, sanidad, educación y vivienda.
El objetivo final de este Plan Estratégico es “apoyar a la familia como eje fundamental de la sociedad y su fortalecimiento como institución”, así como reconocer su valor social como eje central de todas las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha”.
 
La familia como institución central y básica

Echániz ha explicado que “la prevención en la salud de las familias se convierte en fundamental, ya que son una institución central y básica”. Por ello se llevarán a cabo “actividades orientadas a evitar situaciones de riesgo físico, psicológico o social”. Entre las distintas acciones se encuentra la promoción de hábitos saludables, el apoyo a la lactancia materna, la promoción del deporte, los talleres sobre consumo solidario y responsable o estancias en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Respecto a las familias con personas con discapacidad y en situación de dependencia, el plan contempla ofrecer atenciones y cuidados adecuados en su propio domicilio, teleasistencia y flexibilidad de horarios en los Centros de Día. “No obstante, se garantiza una financiación parcial de la Ayuda a Domicilio a aquellas personas no dependientes, como en el caso de partos múltiples o de convalecencias hospitalarias”, ha añadido Echániz. 

El Plan Estratégico de Ayuda a la Familia también presenta medidas de apoyo “para asegurar la correcta atención de las necesidades básicas de los menores, que son el futuro de nuestra sociedad”, ha destacado el consejero. Dentro de esta iniciativa se enmarca el acogimiento familiar, el acogimiento residencial y la Comisión Regional de Adopción. 

Echániz: “El Plan Estratégico de Ayuda a la Familia apoya especialmente a los más...