domingo. 12.05.2024
Región

Echániz inaugura un nuevo centro de salud en Cuenca “para ofrecer la mejor asistencia a profesionales y pacientes”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha inaugurado hoy un nuevo centro de salud en Cuenca, el conocido como Cuenca IV, con el objetivo de “poder atender mejor a los pacientes y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales”.

100914 rg-echaniz

Allí, ha insistido en que “hacer más con menos es la filosofía y el motor de actuación del Gobierno regional”, y se ha mostrado satisfecho de “poder ofrecer a los castellano-manchegos más y mejor sanidad, sin renunciar a la calidad de los servicios. Sólo haciendo una mejor gestión de nuestros recursos”, ha indicado.
 
Echániz ha apuntado que en los últimos tres años, Castilla-La Mancha no ha cerrado ni un solo hospital ni centro de servicios sociales. Todo lo contrario, “estamos ampliando, modernizando y reforzando la red sanitaria pública con otros trece nuevos centros de salud y nuevos consultorios locales”, ha detallado.
 
Además el titular de Sanidad ha recordado que, entre 2013 y 2014 están previstos 13 nuevos quirófanos, algunos ya funcionando y otros en marcha como el del Hospital de Cuenca, que ha comenzado sus obras el 1 de septiembre.
 
Por otra parte, el consejero ha señalado que este Gobierno “cumple con los ciudadanos de Castilla-La Mancha y cumple de verdad. Pagamos al día por todas y cada una de las mejoras sanitarias y sociales. Esto debería ser lo normal, pero antes no era así. Antes se planificaban grandes obras faraónicas, innecesarias, destinadas a aparentar más que a ofrecer asistencia sanitaria”, ha añadido.
 
Centro de salud Cuenca IV
El consejero ha puesto como ejemplo el centro de salud Cuenca IV, que se planificó hace varios años y que se había quedado en gran parte pendiente de pago, siendo “este Gobierno quien se ha ocupado de pagar casi el 70 por ciento de la obra”.
 
“Hemos pasado de la sanidad del ladrillo a la sanidad de las personas. Porque los castellano-manchegos merecen una sanidad de máxima calidad, eficiencia y eficacia”, ha enfatizado.
 
Durante su intervención, tras la inauguración de la Urgencia y el centro de salud Cuenca IV, que alberga el antiguo centro de salud de San Fernando (Cuenca III), ha afirmado que el Cuenca III, con más de veinte años de antigüedad, se había quedado pequeño y obsoleto para prestar la atención sanitaria adecuada, carecía de muchos espacios necesarios, tenía una mala distribución y deficiencias que había que subsanar.
 
Echániz ha puesto en valor que este nuevo centro de salud presta desde hace dos semanas una mejor atención sanitaria a los cerca de 28.000 conquenses, que se benefician de este proyecto del Cuenca IV.
 
Asimismo, ha destacado que para todos es mucho más agradable, cómodo y práctico continuar la actividad del centro de salud en un edificio amplio, funcional, moderno y perfectamente acondicionado, “para ofrecer la mejor asistencia sanitaria a los pacientes y las mejores condiciones de trabajo a sus profesionales”.
 
Por último, ha afirmado que era para él es “un orgullo comprobar de primera mano el alto nivel de calidad, compromiso y excelencia con el que trabajan todos los profesionales sanitarios”.
 
Urgencia y centro de salud Cuenca IV
La nueva Urgencia y el nuevo centro de salud Cuenca IV se encuentran en un edificio de nueva construcción del barrio de Villa Román, con una superficie de más de 4.000 m2. El edificio cuenta con sótano, planta baja y planta primera.
 
En el sótano están los almacenes y el garaje para los trabajadores; en la planta baja los servicios de Urgencias, la residencia del personal sanitario, admisión, la sala de extracciones, sala de curas y las consultas de odontología y Pediatría; y en la primera planta están el resto de consultas de atención general, matronas, salas de cura, trabajadores sociales y docencia.

Echániz inaugura un nuevo centro de salud en Cuenca “para ofrecer la mejor asistencia a...