jueves. 28.03.2024
Región

Echániz: “La prevención y un estilo de vida saludable son las mejores armas para combatir la diabetes”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha manifestado hoy que “la evidencia científica confirma que la prevención y los hábitos de vida saludables, como una buena nutrición con una dieta saludable, la actividad física moderada y un control del peso, entre otros, pueden prevenir la diabetes tipo 2”.

El consejero se ha referido a esta enfermedad como “una auténtica lacra contra la que las autoridades sanitarias no podemos luchar solas, necesitamos la implicación y la responsabilidad de toda la sociedad”. De ahí la importancia de jornadas como esta “con las que se persigue la concienciación y la acción ante esta enfermedad que se estima que afecta en toda España a alrededor de cuatro millones de personas”, ha señalado.
 
El responsable de la sanidad de Castilla-La Mancha se ha pronunciado así con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Diabetes. En este sentido, el consejero ha insistido en que “toda la sociedad debe conocerla y ser consciente de su existencia para poder prevenirla y evitar así sus graves consecuencias”.
 
“Para ello es también necesaria la implicación de todos los profesionales sanitarios que deben transmitir y dar conocer esos hábitos de vida saludables con los que podemos prevenir la diabetes”, ha explicado.
 
Echániz ha avanzado que en Castilla-La Mancha padece diabetes un 8,1% de la población “pero hay que recordar que es una enfermedad silenciosa y se calcula que cerca del 6% de la población podría padecerla sin saberlo”.
 
Una circunstancia, ésta última, que se da sobre todo entre la población de  50 a 59 años, entre la cual el 37% de los hombres diabéticos y el 32% de las mujeres diabéticas desconocen que lo son. Además, ha precisado el consejero, “la diabetes es una enfermedad crónica con un gran impacto sociosanitario que puede llegar a representar un 11% del gasto sanitario global”.
 
Prevención y educación
 
Por todo ello, Echániz ha destacado la apuesta de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por la prevención y la educación para la salud como medio para atajar los graves efectos de la diabetes.
 
En este sentido, ha destacado el excelente trabajo que se realiza en los centros de salud en materia de prevención, a través del consejo médico,  y en especial por parte del personal de enfermería que realiza una intensa labor de educación para la salud, tanto con niños como con adultos.
 
Así, la tarea que desarrolla el personal sanitario en atención primaria incide en el fomento de un estilo de vida saludable desde la infancia, la buena alimentación, la prevención del tabaquismo, del sedentarismo y de la obesidad, en especial en los primeros años de vida. En el caso de los adultos, se les realiza además un control sistemático de peso y con mediciones rutinarias de los niveles de azúcar en sangre, sobre todo a partir de los 45 años.
 
Hay que destacar también que la red de centros de atención primaria de Castilla-La Mancha mantiene una excelente coordinación con la atención hospitalaria para poder llevar a cabo la continuidad asistencial de los pacientes diabéticos.
 
Diabetes: protejamos nuestro futuro
 
Este año el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud y por la Federación Internacional de Diabetes es “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, con el que se quiere llamar la atención sobre la urgente necesidad de acción para proteger la salud de las generaciones venideras. En esta jornada se quiere centrar la atención en la educación, tanto para profesionales sanitarios como para personas con diabetes y aquellas en riesgo de padecerla, con el objetivo último de reducir el impacto de la diabetes en todo el mundo.
 
Se estima que en España alrededor de cuatro millones de personas padecen diabetes tipo 2. De ellos, en el 80% de los casos, aproximadamente la enfermedad va asociada a la obesidad y a la inactividad física. Los pacientes diabéticos constituyen además un grupo de alto riesgo para contraer enfermedades cardiovasculares, entre 2 y 4 veces más que la población en general.

 

Echániz: “La prevención y un estilo de vida saludable son las mejores armas para...