jueves. 28.03.2024

Una ley que ha contado con el consenso de todo el sector, ampliamente representado en esta sesión parlamentaria. Así, han asistido como invitados los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacia de la región, y representantes de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), la Sociedad Castellano Manchega de Farmacia Hospitalaria (SCMFH), la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo (AFEDETO).

En su defensa de la que va a ser la quinta ley sociosanitaria aprobada por el Gobierno de Cospedal en esta legislatura, Echániz ha puesto de manifiesto el trabajo codo con codo con el sector desde el minuto uno de esta legislatura. “No en vano, conseguimos salvar la situación de impagos en la que se encontraba, asegurando su viabilidad financiera y su estabilidad, y marcándonos tres objetivos: la búsqueda de soluciones a los problemas, la mejora de la prestación y la defensa del modelo de oficina de farmacia español”.

Después de reconducir aquella situación y empezar a pagar de forma normalizada, Echániz ha afirmado que “hoy podemos decir con orgullo que Castilla-La Mancha no tiene ninguna deuda con las oficinas de farmacia. En junio de 2012 saldamos la deuda dejada por el anterior Gobierno”.

Desde entonces, como consecuencia del trabajo en equipo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado medidas determinantes para mejorar la prestación farmacéutica. Entre ellas, Echániz ha destacado el decreto que mejora el margen de dispensación, la regulación de las guardias y, de la mano de la innovación tecnológica, la receta electrónica, puesta en marcha en Castilla-La Mancha en un tiempo record de cuatro meses.

Compromiso con el sector farmacéutico

De ahí que, como ha apuntado el consejero, “el impulso que ha dado este Gobierno a la farmacia demuestra su alto grado de compromiso con el sector”.

Echániz ha señalado que la Ley de Ordenación Farmacéutica va a ser la pieza fundamental que culmine el desarrollo del sistema sanitario y farmacéutico de Castilla-La Mancha”.

Como rasgos fundamentales de esta nueva ley, el consejero ha destacado que incorpora medidas de apoyo a la farmacia de los municipios más pequeños, vital en una región cuyo territorio y población es eminentemente rural, y va a fomentar el desarrollo de la asistencia farmacéutica en los centros socio-sanitarios. Además, Echániz ha subrayado que la nueva norma contempla la creación de una Comisión Regional de Uso Racional del Medicamento, para promover la capacidad de gestión y su utilización responsable.

Junto al apoyo que va a suponer esta ley a las oficinas de farmacia del ámbito rural, la reforma contempla el reconocimiento explícito de las funciones del farmacéutico en el seguimiento fármaco-terapéutico de los pacientes, o el desarrollo de las funciones del farmacéutico adjunto.

Cinco leyes del ámbito sanitario y social

Echániz ha pedido al Grupo Parlamentario Socialista a que se comprometa con los farmacéuticos, tal y como ha hecho el Gobierno regional, “porque es bueno para la salud política de Castilla-La Mancha”.

Con la Ley de Ordenación de Servicio Farmacéutico son cinco las leyes del ámbito social y sanitario promovidas desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en esta legislatura, en la que se han aprobado por unanimidad la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley del Servicio Regional de Mediación Social y Familiar; y por mayoría las de Garantía de la Atención Sanitaria y de la Libre Elección de médico y la Ley de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia. 

Echaniz: “Con esta ley, Castilla-La Mancha confirma su liderazgo en política...