viernes. 29.03.2024
REGIóN

Echániz: “Es un orgullo para los profesionales de Parapléjicos recibir el Pingüino de Honor de los moteros”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha agradecido en nombre de los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos el premio 'Pingüino de Honor 2014’, que ha recogido en la localidad vallisoletana de Puente Duero con motivo de la concentración motera de invierno más grande del mundo.

2014011214 Echániz con Pingüinos 2014 en Valladolid 2 (Copiar)

“Con este reconocimiento no podemos empezar mejor el 2014, en el que Parapléjicos cumple cuarenta años de atención a los pacientes con lesión de la médula espinal. A día de hoy se ha convertido en un gran centro de excelencia del que nos sentimos muy orgullosos”, ha dicho Echániz ante miles de moteros procedentes de toda España, Europa y otros continentes.

El consejero Echániz ha destacado el peso estadístico que tienen los accidentes de moto en los ingresos en el centro, “aunque no se trata de una foto fija, en el Hospital Nacional de Parapléjicos se producen una media de 300 ingresos agudos al año, de los que en torno al 40 por ciento (120 ingresos) tienen como origen accidentes de tráfico en general y de ellos unos 40 casos (34 por ciento) provienen de accidentes de motocicleta”.

La media de edad de los pacientes ingresados por accidente de moto es de 27 años y el resultado más común del trauma una paraplejia, concretamente lesiones medulares a la altura de las vértebras dorsales. “Lo peor de todo es que no son actores, como en los anuncios de la DGT, sino jóvenes con nombres y apellidos a los que en Parapléjicos les ayudamos a recuperar sus vidas”.

También en la fiesta motera del fin de semana días fue protagonista el piloto Maverick Viñales, que recibió el premio 'Pingüino de Oro 2014' por su brillante temporada en Moto 3, mientras el 'Pingüino de Oro a la Leyenda 2014' ha recaído en Álex Crivillé, primer campeón del mundo español en la máxima categoría, y el 'Pingüino de Oro a la Trayectoria 2014' en Carlos Checa.

Durante la mañana del domingo también se reconoció la labor de la Unidad de Seguridad Vial de la Comisión Europea y del motociclista profesional Gustavo Cuervo.

Reconocimiento a la solidaridad motera

“La solidaridad motera no es una leyenda, sino una realidad que los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos han podido apreciar en innumerables ocasiones”, ha manifestado Echániz. “Cuando el accidentado es un motero que pertenece a algún club, no le faltan amigos que le acompañen y se sumen al cariño de la familia”, ha añadido.

Parapléjicos es objeto habitual de la solidaridad motera, como lo demuestran las diferentes iniciativas altruistas: fiestas, concentraciones, competiciones, calendarios solidarios, entre otras. Este año destaca la campaña de donaciones on line que bajo el título “Ayúdanos a investigar en Lesión Medular” será apoyada por el colectivo motero de Pingüinos durante todo el 2014.

En este sentido, Echániz ha afirmado que “nada estimula más el trabajo de los investigadores que tratan de comprender en profundidad la lesión medular -y algún día poder curarla- que contar con vuestro aliento y  respaldo”.

El consejero, que estuvo acompañado del director del centro Francisco Marí, destacó cómo los moteros son aliados naturales del Hospital Nacional de Parapléjicos en su labor de prevención de la lesión medular por accidente de moto.

“Los auténticos moteros son, además, una piedra angular para mejorar la seguridad vial y trasmitir actitudes responsables de conducción que repercutan en la disminución de la siniestralidad por accidente de moto”, ha concluido el titular de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Echániz: “Es un orgullo para los profesionales de Parapléjicos recibir el Pingüino de...