lunes. 29.04.2024
Región

Echániz presenta un convenio entre Castilla-La Mancha y Valencia en materia de Sanidad

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy en las Cortes regionales que “Castilla-La Mancha apuesta por una sanidad sin fronteras”. El consejero ha presentado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación un convenio sanitario entre Valencia y Castilla-La Mancha del que se podrán beneficiar los ciudadanos de las zonas limítrofes de las dos comunidades.
José Ignacio Echániz
José Ignacio Echániz

Un trámite ante las Cortes regionales que, según ha asegurado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, el anterior Gobierno socialista se ha saltado en todos los convenios firmados con otras comunidades. “No sólo nos han dejado facturas en los cajones y han despilfarrado el dinero de los ciudadanos, sino que también se han saltado los trámites legales para este tipo de acuerdos”, ha dicho Echaniz.

En su intervención ante los diputados, Echániz se ha referido a la escasa o nula planificación sanitaria de los últimos años, lo que ha llevado, según el consejero de Sanidad, “al exceso, al territorialismo y a la falta de organización, algo que se está corrigiendo tanto a nivel nacional como autonómico con las últimas reformas emprendidas”.

En este sentido, el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado la profunda reforma sanitaria puesta en marcha a nivel nacional y regional, que ha aportado soluciones, ha buscado una correcta planificación de los recursos y una gestión eficaz, más necesarias si cabe en momentos de dificultad económica como el actual en el que, ha dicho “estamos obligados a ser eficientes y a evitar el derroche”.

Por ello, Echaniz ha recordado que esta reforma sanitaria contempla también mejoras para el Fondo de Garantía Asistencial, que va a potenciar la colaboración entre regiones, aportando soluciones asistenciales más eficientes a la población que vive en estas zonas limítrofes.

En su defensa de este convenio ante el Pleno de las Cortes, el consejero ha puesto de manifiesto las buenas perspectivas de futuro de nuestro sistema sanitario, que cuenta con un Ministerio al frente, ha asegurado, preocupado por su viabilidad. Ello supone un plus de tranquilidad para las comunidades autónomas, ha indicado Echániz, “que estamos haciendo enormes esfuerzos para ofrecer la mejor atención a los ciudadanos”.

Los ciudadanos y la asistencia que reciben, lo más importante

Para José Ignacio Echániz, este convenio sanitario con la Comunidad Valenciana es “un acto de responsabilidad y fruto del convencimiento de que lo más importante son los ciudadanos y la asistencia que reciben”. Además, ha subrayado, es también una muestra de la solidaridad entre las autonomías y de la buena sintonía que existe entre ellas. El consejero ha asegurado que seguirá extendiendo estos acuerdos, porque “queremos demostrar que por encima de las estructuras están los pacientes, que por encima de la burocracia están las personas y que por encima de las fronteras están los ciudadanos que tienen un problema de salud”.

Este acuerdo va a regular y coordinar la asistencia sanitaria primaria y especializada, con el objetivo de aproximar la atención más cercana a los pacientes de las mencionadas zonas limítrofes de las dos comunidades.

Entre sus objetivos está también la de garantizar lo dispuesto en la Ley General de Sanidad y en la de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Coordinará los dispositivos sanitarios para lograr un beneficio recíproco de los recursos tanto en Valencia como en Castilla-La Mancha; compartirá la experiencia y conocimiento en cuestiones sanitarias que afecten a la viabilidad, consolidación y mejora en los dos Servicios de Salud y, por último, promoverá el marco para la implicación conjunta y el intercambio de conocimientos técnicos entre los profesionales sanitarios valencianos y castellano-manchegos.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha cerrado su intervención ante el Pleno de las Cortes aludiendo a los principios de solidaridad, igualdad, universalidad, equidad, calidad, coordinación y cooperación entre administraciones sanitarias que inspiran el sistema sanitario público. “Son los mismos principios que recorren este convenio y que contribuyen a una mayor cohesión social entre las dos comunidades implicadas, de forma que se utilicen los recursos sanitarios de una forma más eficiente, más aún en momentos de graves dificultades económicas como el actual”, ha indicado Echániz.

22 localidades de la provincia de Cuenca y 4 de Valencia

Se van a beneficiar de este convenio los residentes de veintidós localidades de la provincia de Cuenca: Algarra, Aliaguilla, Campillo-Paravientos, Casas de Garcimolina, Casillas de Ranera, El Arrabal, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Higueruela, La Cañada, La Olmeda, Landete, Las Rinconadas, Los Huertos, Manzaneruela, Mira, Pedro Izquierdo, Santa Cruz de Moya, Santo Domingo de Moya y Talayuelas. El hospital de referencia para estos ciudadanos será el Hospital de Requena.

En el caso de la Comunidad Valenciana, serán los ciudadanos residentes en la zona geográfica del Valle de Ayora, que comprende los municipios de Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra. En este caso podrán tener como hospital de referencia para la atención especializada de primer nivel al Hospital de Almansa.

En ambos casos podrán ser atendidos directamente en urgencias, ingresos programados o consulta externas en los hospitales de Almansa o Requena, en donde se harán cargo de la atención integral especializada que sea posible prestar con los recursos asistenciales propios de cada uno de los centros. Respecto a la atención especializada de segundo nivel, el convenio fija que la que requiera mayor complejidad asistencial se prestará en los hospitales de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca la residencia del paciente atendido.

Echániz presenta un convenio entre Castilla-La Mancha y Valencia en materia de Sanidad