jueves. 18.04.2024
REGIóN

Educación desmiente las acusaciones de CCOO “categóricamente falsas” sobre la construcción de un centro educativo en Seseña

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha quiere desmentir categóricamente la acusaciones vertidas por el sindicato Comisiones Obreras en relación a la construcción de un centro educativo en la localidad toledana de Seseña, quien denunciaba a la Junta por regalar suelo público a la enseñanza privada.

consejeria_de_educacion_cultura_y_deportes

En primer lugar, las parcelas en el SAU El Quiñón para la construcción de un centro docente concertado, a las que se refiere el citado sindicato, eran de propiedad municipal, tal y como aparece reflejado en la escritura pública de 11 de septiembre de 2013. 

Es el Ayuntamiento de Seseña el que cede gratuitamente estas parcelas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en esa fecha.

En cumplimiento de la Ley

Ante tales acusaciones, la Consejería considera que éstas “reflejan un desconocimiento absoluto de la legalidad vigente”,  dado que el proceso de adjudicación y ejecución de concesión de uso privativo de instalaciones u obras para la construcción de un centro docente en Seseña se va a efectuar en régimen de concurrencia, de acuerdo a lo que establece el artículo 93.1 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 116.8 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, que indica que  “las administraciones educativas podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional”.

Tal y como constata la legislación vigente, es totalmente compatible y está sujeto a derecho el uso de suelo público para la construcción  y gestión de centros concertados.

En 2013 comenzó el proceso de licitación

Cabe puntualizar que el procedimiento de licitación ahora cuestionado fue precedido de uno anterior que se inició mediante resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de  17 de diciembre de 2013, y que posteriormente fue declarado desierto mediante resolución de 13 de mayo de 2014.

Acusaciones insidiosas e irresponsables

Igualmente, la alusión que hace CCOO a la Trama Púnica es “totalmente insidiosa e irresponsable”. En el procedimiento administrativo para la concesión interviene un responsable de la contratación con conocimiento y experiencia contrastada, auxiliado por  un órgano colegiado, la mesa de contratación, que está integrada exclusivamente por funcionarios públicos, y un comité  de expertos, que garantizan la objetividad e  imparcialidad en la tramitación de este procedimiento.  

Cabe añadir que la Consejería de Educación debe velar por garantizar y dar respuesta a una necesidad de escolarización que cada día es superior en la zona mencionada. Esta necesidad es tal que el colegio “El Quiñón”, que comenzó en 2008 con 5 unidades, dispone actualmente de 31. En total, hay matriculados 795 alumnos de 336 alumnos en Educación Infantil y 459 alumnos de Educación Primaria. La matriculación de alumnos aumenta considerablemente día a día, siendo una zona nueva en expansión que se está poblando de una manera muy rápida.

La Consejería de Educación está estudiando las acciones jurídicas oportunas a emprender por las acusaciones vertidas.

Educación desmiente las acusaciones de CCOO “categóricamente falsas” sobre la...