miércoles. 24.04.2024
REGIÓN

El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto de Acceso a la Vivienda, que atiende a los desahucios como prioridad

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Decreto que incluye una serie de medidas para reactivar y fomentar el acceso a la vivienda pública y que atiende los desahucios como prioridad. Marta García ha explicado que este Decreto arranca con la aprobación de una orden que “garantiza y determina un cupo de viviendas vacías, que supone el 10 por ciento del stock de vivienda de protección social".


La titular de Fomento ha explicado que, de esta forma, el Gobierno regional pretende fomentar el acceso a la vivienda protegida, “con el objetivo de que ésta cumpla su función social y sea ocupada por las familias que hayan sido desahuciadas, dando respuesta a uno de los problemas sociales más intensos que vive la sociedad”.
 
La consejera  ha detallado otros pilares que sustentan este Decreto, como son flexibilizar las condiciones para el acceso a la vivienda protegida, ya sea en forma de venta para las Viviendas de Precio Tasado y Viviendas de Iniciativa Público-Privada, o en forma de alquiler. Además, tal y como ha destacado Marta García, “se va a llevar a cabo una mejora en cuanto a los procedimientos administrativos, con el objetivo de evitar que se conviertan en auténticos obstáculos para acceder a la vivienda protegida”.
 
También ha destacado la importancia de posibilitar el cambio de calificación de venta por alquiler y “la de mejorar del procedimiento administrativo en la adjudicación de vivienda, garantizando así la transparencia que debe presidir estas adjudicaciones”.
 
Dentro de las medidas que recoge el Decreto, el Gobierno regional también establece un límite temporal a las ayudas a la adquisición de vivienda previsto en el cuarto y quinto Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha, “porque se trata de ayudas que no han sido reconocidas o no han sido abonadas por no reunir los demandantes los requisitos necesarios”.
 
En este sentido, Marta García ha recordado que estas ayudas fueron suprimidas por el Gobierno central en el año 2010, por lo que ha lamentado que “los errores del PSOE” hayan provocado la convalidación en 2012 de ayudas por valor de 39 millones de euros.
 
Registro de vivienda
Otro de los pasos que ya se inician es la regulación del procedimiento para la inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda, “para que en él figuren los que realmente están interesados”, requisito necesario para poder acceder a las mismas. En la actualidad, este registro cuenta con unas 9.000 personas que demandan una vivienda en Castilla-La Mancha.
 
En este sentido, Marta García ha señalado que con esta actualización se pretende agilizar el proceso y facilitar a los usuarios la inscripción y los trámites burocráticos. Además, supone un ahorro económico, porque “hemos  prescindido de la empresa externa que se encargaba de gestionar este registro, ahorrando más de 2,2 millones de euros”.

El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto de Acceso a la Vivienda, que atiende a los...