jueves. 28.03.2024
REGIÓN

El Consejo de Gobierno declara BIC los Episodios Caudetanos y la Ermita de San Sebastián en Mondéjar

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los Episodios Caudetanos en el municipio albaceteño de Caudete. Así lo ha señalado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en el que por primera vez en la región se concede esta declaración a un patrimonio cultural inmaterial.

Los Episodios Caudetanos son una obra de teatro en verso en la que se representa la invasión y reconquista.  Este drama es un legado cultural que ha permanecido a lo largo de los siglos y que atesora la esencia primitiva de su puesta en escena, ejemplo vivo del teatro festivo-religioso del siglo XVII. Por ello, esta declaración supone conservar el legado de una joya filológica y teatral de gran intensidad.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere reconocer así el esfuerzo y la implicación de todo el pueblo de Caudete para lograr esta declaración. La propuesta para la declaración contó con un importante respaldo popular, ya que se presentó con una participación amplia de los caudetanos.
 
Con la inscripción de los Episodios Caudetanos como Bien de Interés Cultural, el Gobierno regional contribuye a dar notoriedad a este patrimonio cultural inmaterial y a lograr que se tome conciencia de su importancia, poniendo así de manifiesto la diversidad cultural de Caudete y, por ende, de toda Castilla-La Mancha.
 
La Ermita de San Sebastián, declarada BIC
 
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha declarado hoy Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, la Ermita de San Sebastián, situada en la localidad de Mondéjar (Guadalajara). Este entorno ha quedado fijado en tres manzanas que rodean al BIC.
 
Esta actuación se enmarca en la apuesta del Ejecutivo castellano-manchego por proteger el patrimonio cultural de la región. En este sentido, ya son veintitrés los inmuebles que han sido declarados como Bienes de Interés Cultural en esta legislatura.
 
El elemento más importante de esta Ermita es el conjunto escultórico o paso que encontramos en su interior, ya que no se tiene noticia de conjuntos similares de esa época en la provincia.
 
Se tiene constancia de su existencia al menos desde 1580, ya que se menciona en las Relaciones Topográficas de Felipe II cuando se refiere a las “Ermitas de la villa”. En este punto, el texto menciona la Ermita de San Sebastián, “obra de curiosa y especial devoción por las capillas subterráneas, en donde se admiran y veneran los pasos de la Pasión de Nuestro Redentor”.
 
Se trata de una construcción aislada de principios del siglo XVI, con una amplia nave destinada a ermita y un anexo en el que se sitúa la cripta semi-subterránea. Este último cuenta con entrada y salida por el altar.
 
Destaca además la denominada Cripta de los Judíos, conjunto de más de setenta figuras, ordenadas en capillas o pasos que representan diversas escenas de la Pasión de Cristo. El conjunto escultórico consta de diez pasos o escenas, tales como el Lavatorio de Pies, la Última Cena, la Oración en el Huerto, el Camino del Calvario, la Crucifixión, el Sepulcro, la Resurrección, así como una interpretación de la Virgen María recostada.

El Consejo de Gobierno declara BIC los Episodios Caudetanos y la Ermita de San...