viernes. 29.03.2024
REGIÓN

El emprendimiento, el empleo estable y la reactivación económica objetivos del gobierno regional en 2013

El emprendimiento, el empleo estable y de calidad y la reactivación económica han sido los tres grandes objetivos del año pasado para la Consejería de Empleo y Economía y lo seguirán siendo en el ejercicio que ahora comienza. El departamento que dirige Carmen Casero ha tenido que hacer frente a más de 155 millones de euros -el 71% de todo el presupuesto- a pagar deuda heredada del anterior Gobierno.

En la búsqueda de estos objetivos, se han puesto en marcha acciones tendentes a simplificar la administración, eliminar gastos superfluos y orientar todos los esfuerzos en generar empleo y riqueza para nuestra región.

Entre esas medidas se encuentra nuestra Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes como sustento del cambio económico en nuestra región y principal valor de la economía de Castilla-La Mancha. Sólo durante 2012 se han tramitado más de 2.500 ayudas por un valor total superior a los 11 millones de euros.

En materia de Comercio, se está desarrollando la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística de Castilla-La Mancha, para lograr que cualquier emprendedor pueda abrir su negocio con una simple comunicación previa. De la misma forma, se ha liberalizado tanto el periodo de rebajas para todos los establecimientos, así como el horario para los menores de 300 metros o para los que se encuentren en una zona de especial afluencia turística independientemente de su tamaño.

En Turismo, un sector que representa el 12 por ciento del PIB regional, se ha puesto en marcha un Plan Estratégico para crear una marca de Castilla-La Mancha como destino único y en consenso con el sector para ser competitivos en un mundo globalizado.

En materia de comercio exterior, tal y como ha destacado la Casero, “hemos logrado superar todos los récords, gracias a una correcta estrategia de internacionalización de Castilla-La Mancha, con la que hemos logrado -gracias al trabajo del IPEX- exportar productos por valor de 3.522 millones de euros, lo que supone casi un 4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En lo referente a la Artesanía, hay que destacar el pago de 1.281.138 euros que se debía a asociaciones y artesanos de Castilla-La Mancha, algunos de ellos desde 2010. Todas estas medidas se encuadran en el Plan de Inversión y Creación de Empleo, recientemente presentado por la presidenta Cospedal.

Fomento de crecimiento de empleo

El Plan de Inversión y Creación de Empleo, que contará con un pesupuesto  de 1.787 millones de euros, nace con el objetivo de combatir el desempleo en nuestra región y fomentar el crecimiento económico de Castilla-La Mancha. 

Tal y como señaló la presidenta Cospedal en su presentación, este Plan establece el marco estratégico que nos permitirá recuperar el pulso perdido y nos colocará en la línea de salida para competir y codearnos con las regiones más ricas de Europa

En este sentido, se trata de un plan vivo y adaptable a las necesidades de los próximos ejercicios, que se articula a través de las cuatro líneas estratégicas más productivas y que contribuyen al desarrollo de Castilla-La Mancha, como son el Comercio, el Turismo, Fomento y Agricultura.

Estrategia de posicionamiento con Europa

Es tal la importancia que el Gobierno concede al Comercio y al Turismo que los ha situado como dos ejes centrales del Plan de Inversión y Creación de Empleo con el que se creará la estrategia regional, junto al desarrollo de infraestructuras viarias, hidráulicas y digitales y el sector de la Agricultura, para lograr el mayor número de fondos europeos en la nueva estrategia 2020 marcada por Europa.

El primer paso fue de estabilizar la situación económica de la región y ahora, durante 2013, tendremos que centrar nuestra estrategia de futuro en los sectores más productivos de la región y, con ellos, posicionarnos para competir con las regiones más ricas de Europa.

La consejera de Empleo y Economía también ha recordado que dentro de la estrategia europea “hemos configurado una gran Dirección General de captación de estos fondos”.

En lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, la tasa de incidencia de accidentes totales por cada 100.000 trabajadores se ha reducido un 21,3 por ciento, los leves lo han hecho en ese mismo porcentaje, el número de accidentes graves se ha reducido más de un 24 por ciento y los mortales han descendido un 10,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Es la cifra más baja de la historia de la región.

En materia de Empleo, también se han promovido acuerdos con entidades financieras para estimular el acceso al crédito de emprendedores. Hasta el momento se han firmado acuerdos por valor de 91.5 millones de euros, de los cuales, en 28 el Gobierno pagará el diferencial del 5,5 por ciento para facilitar el desarrollo empresarial.

Para los jóvenes, entre otras actuaciones, se ha lanzado un nuevo servicio a través dewww.portaljovenclm.com, en el que se informa tanto de ofertas de trabajo como de cursos de formación y cuanta información pudiera ser relevante para iniciar un proyecto de vida estable.

Por otro lado, se está trabajando igualmente en el diseño y definición del nuevo modelo de Oficinas de Empleo, con la finalidad de que se conviertan en el centro neurálgico de una red territorial de recursos orientados a revitalizar la economía regional y, especialmente, a fomentar el emprendimiento.

Por último, en materia de formación, se han puesto en marcha talleres de empleo por valor de 10,3 millones de euros y cursos de formación por más de 22,5 millones de euros, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la empleabilidad de más de 12.000 personas en Castilla-La Mancha.

Todas estas medidas servirán en 2013 para incrementar las 3.378 sociedades mercantiles y los 538.505 contratos -31.870 de los cuales son indefinidos- creados desde el inicio de la legislatura.

 
El emprendimiento, el empleo estable y la reactivación económica objetivos del...