viernes. 29.03.2024

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha aprobado la puesta en marcha del Plan de Formación de la Escuela de Administración Regional para el próximo ejercicio, cuyos  beneficiarios van a ser los empleados públicos al servicio de la Junta de Comunidades y de sus organismos autónomos, a excepción del personal docente y el personal estatutario sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ya que disponen de planes formativos propios y específicos.
El Plan de Formación contempla dos grandes líneas de actuación, encaminadas a  la “Formación General” y a la “Autoformación”. En este sentido, la “Formación General” comprende 74 acciones formativas de carácter transversal, destinadas al perfeccionamiento del conjunto de los empleados públicos.
Además, esta línea se encuentra estructurada por materias o áreas, entre las que destacan la que corresponde a “Nuevas Tecnologías y Ofimática” con 34 acciones formativas; las de “Dirección y Gerencia Pública” con 9; y las de “Calidad, Comunicación e Información y Atención” con 7.
Por lo que respecta al modelo que va a seguir a la hora de impartir estos cursos, 43 serán bajo la modalidad online, 26 se impartirán de manera presencial y 5 de modo semipresencial o a distancia, lo que demuestra que el Gobierno apuesta por el uso de nuevas tecnologías, al tiempo que resalta el compromiso por la eficiencia, ya que la formación online permite que los empleados públicos se formen desde el puesto de trabajo.
Asimismo, otros datos que ponen de manifiesto la relevancia de estos cursos de formación es que el número de participantes en los mismos ascenderá a 2.150, mientras que las horas de formación alcanzarán las 2.430.
Por otra parte, como novedad respecto a anteriores ejercicios, se contempla la línea denominada “Autoformación” que se convocará a lo largo del primer trimestre del próximo año 2013. En este sentido, se trata de una nueva línea de formación que comprenderá acciones formativas de muy diversa índole.
Estas actuaciones formativas tienen como peculiaridad el hecho de que su acceso y realización es completamente libre y abierto, sin estar sometido a plazos ni a tutorización.
Además, este Plan permite que quienes finalicen cualquiera de los cursos que se impartan en esta modalidad, puedan someterse a una posterior prueba de conocimientos, cuya superación implicará la expedición de un certificado de aprovechamiento.
Asimismo, hay que destacar que la línea de “Autoformación” contemplará inicialmente 18 acciones formativas, aunque debido a su carácter abierto puede experimentar un incremento en su número. Así, el 100 por cien de estas actividades se impartirán bajo la modalidad online, con una duración valorada, cada una de ellas, de 15 horas.
Toda la formación contemplada en este Plan se gestionará íntegramente, desde su programación hasta su evaluación, por la Escuela de Administración Regional, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.
El Gobierno regional pone en marcha este tipo de iniciativas para permitir a los empleados de la Administración regional avanzar en conocimientos, habilidades y aptitudes en el desempeño de sus funciones, así como para contribuir a su promoción profesional.

El Gobierno avanza en la formación de los empleados públicos para modernizar la...