jueves. 02.05.2024
REGIÓN

El Gobierno regional destina medio millón de euros para renovar fondos bibliográficos

La delegada de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina (Toledo), María Soledad Luqui, ha resaltado el apoyo decidido que está prestando el Gobierno regional a la cultura, ya que ha aprobado una inversión de más de medio millón de euros para la ampliación y renovación de fondos bibliográficos en toda la región, en virtud de un acuerdo suscrito con las diputaciones provinciales de Cuenca, Albacete, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Así, Luqui ha precisado que en el caso concreto de la provincia de Toledo la ayuda asciende a 150.000 euros, cantidad que irá destinada al incremento de las colecciones bibliográficas, hemerográficas y multimedia de las bibliotecas, y las salas de lectura de los ayuntamientos.
Del mismo modo, la delegada ha concretado que esta aportación económica contribuirá al mantenimiento del servicio de Bibliobús, cuya principal finalidad es acercar la cultura y los fondos bibliográficos a cualquier rincón de la región, y más concretamente de la comarca talaverana. En este sentido, aquellos municipios de la zona de Talavera de la Reina que no dispongan de biblioteca municipal propia saben que pueden contar con el servicio de Bibliobús para hacer más accesible la cultura a sus habitantes.
“El Ejecutivo regional impulsa y fomenta el acceso a la cultura se viva donde se viva”, ha subrayado María Soledad Luqui, quien igualmente ha resaltado que los servicios bibliotecarios constituyen uno de los instrumentos fundamentales a través de los cuales los poderes públicos deben promover y tutelar el acceso a la cultura, tal y como queda recogido precisamente en la Constitución Española.
Sobre este punto, también ha recordado que el Manifiesto de la UNESCO sobre las funciones que debe desempeñar una biblioteca recoge que “todos los habitantes de un país tienen derecho a disfrutar de los servicios de una biblioteca pública sin discriminación alguna”.
 
Proyecto de decreto para regular el horario de las farmacias
 
En otro orden de cosas, la responsable de la Delegación de Servicios en Talavera de la Reina también ha hecho referencia al proyecto de decreto mediante el cual se va a regular el horario de las oficinas de farmacia de la región. Esta propuesta contempla, entre otras cuestiones, los horarios de atención al público, urgencias y vacaciones de las farmacias, de tal forma que con esta medida el Gobierno castellano-manchego atiende las demandas de un sector que se estaba regulando por normas de 1997 y 2004.
 
Al respecto, María Soledad Luqui ha manifestado que el proyecto se ha planteado para que “el beneficiado sea el ciudadano” y, al mismo tiempo, para que se proteja a las farmacias de las zonas rurales, “que prestan un servicio muy valorado por la población por su cercanía y calidad”.
 
En relación con este punto, la delegada ha subrayado que el decreto pretende ajustar la atención farmacéutica a las demandas reales, a los cambios demográficos experimentados en toda la región y al compromiso del Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal de “modernizar estos servicios de cara a mejorar la prestación por parte de los titulares de una farmacia en Castilla-La Mancha”.
 
De esta forma, la nueva norma establece un horario mínimo de siete horas de lunes a viernes, cuatro de ellas repartidas entre las 9 y las 14 horas, mientras que las tres restantes se distribuirán entre las 16 y las 22 horas. En cuanto a los sábados, deberán abrir tres horas entre las 9 y las 14 horas. Asimismo, a las farmacias ubicadas en localidades con menos de 500 habitantes (y a las que estén en poblaciones con entre 1.000 y 500 residentes) se las permite prestar este horario de manera continuada.
 
Otro de los aspectos destacados del decreto es el de los turnos de vacaciones, que pueden ser de hasta 30 días al año, con la posibilidad de tomar días libres en función de las guardias que se realicen. La organización de los turnos de vacaciones se hará siempre de tal forma que se garantice en todo momento el servicio a la población.

El Gobierno regional destina medio millón de euros para renovar fondos bibliográficos