miércoles. 01.05.2024
Región

El Plan Estratégico de Ayuda a la Familia apoya de manera prioritaria a los menores más vulnerables

La directora general de Familia, Menores y Promoción Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña, ha visitado hoy el Centro de Programas de Familia de Albacete, donde ha mantenido una reunión con las distintas entidades que se ocupan de la gestión de estos programas y los centros en los que se llevan a cabo.

El encuentro ha servido para poner en común los diferentes proyectos en marcha, así como para asegurar el buen funcionamiento de cada uno de ellos y la correcta atención de las necesidades de los menores.

Durante la visita, Valmaña se ha referido al Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016 como “una muestra del compromiso del Gobierno regional en favor de la familia y, sobre todo, destacando la importancia de apoyar a los menores que están en situación de vulnerabilidad”. Un programa que se va a llevar a cabo, según la directora general de Familia, Menores y Promoción Social, “de manera prioritaria y contundente”, y que “apoya especialmente a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.

El Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016, que presentó esta semana la presidenta Cospedal tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, “respalda a todas las familias en situación de vulnerabilidad social, mediante el desarrollo de distintas medidas que involucran a todas las consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo final es el apoyo a la familia como eje fundamental de la sociedad”.

Siete líneas de actuación 

Según ha explicado Silvia Valmaña, este plan consta de siete líneas de actuación, entre las que se encuentran fortalecer la imagen y la protección de la familia como institución básica, la cooperación institucional y la participación social, la prevención para evitar o minimizar las situaciones de riesgo como el maltrato, el fracaso escolar o el consumo de drogas y la atención a familias con algún miembro en situación de dependencia o discapacidad. Además, se ocupa de evitar el aislamiento social de familias que están atravesando situaciones difíciles como consecuencia de la crisis, el cuidado de los menores, y la formación y la investigación para ir analizando todas las acciones que se vayan poniendo en marcha, corregir sus defectos y  profundizar en sus beneficios.

Asimismo, la directora general de Familia, Menores y Promoción Social ha destacado que dentro de las acciones de este plan se enmarcan los programas de acogimiento familiar, acogimiento residencial y la Comisión Regional de Adopción. Unos programas a los que Valmaña ha querido dar la mayor difusión animando a todos los castellano-manchegos a apoyar el acogimiento familiar, para que “ningún niño de nuestra región se quede solo”.

Otros programas

Por otro lado, Silvia Valmaña ha anunciado que la Consejería está terminando de perfilar la orden por la que se destinarán más de dos millones de euros para la gestión de plazas y centros destinados a menores que tengan que cumplir medidas judiciales aprobadas por sentencia firme o cautelar. 

El Plan Estratégico de Ayuda a la Familia apoya de manera prioritaria a los menores más...