miércoles. 24.04.2024
Región

Elena de la Cruz: “Mientras nosotros abrimos oficinas antidesahucios el Gobierno de España desahucia”

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha visitado hoy la oficina de intermediación hipotecaria de Talavera de la Reina, una de las seis que el Ejecutivo autonómico ha abierto en las principales ciudades de las cinco provincias de la región y que durante sus primeros días de actividad ha atendido a 11 familias, desde solicitudes de información hasta consultas que han requerido de la intervención de la trabajadora social al cargo de la oficina o de asesoramiento jurídico.

La Consejería de Fomento prevé que Talavera puede ser una de las localidades más castigadas de la provincia de Toledo, que a su vez lidera el ranking regional de procedimientos de ejecución hipotecaria al acumular casi la mitad de los 4.073 casos registrados en los juzgados de instrucción y primera instancia de toda la región en 2014.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, que ha acompañado a la consejera en la visita a la oficina junto a la decana del Colegio de Abogados talaverano, Margarita Cerro, y el director provincial de Fomento en Toledo, Pascual Aguado, ha agradecido “el alma y el corazón” demostrado por el Gobierno regional con la apertura de esta oficina. Gómez ha recordado que Talavera presenta un alto índice de paro, con 13.200 desempleados, y alrededor de 30.000 personas en riesgo de exclusión social, por lo que considera que la oficina ayudará a muchas personas a “poder tener un proyecto de vida normalizado”.

Preguntada por la posible compatibilidad de la oficina abierta por la Junta con las acciones anunciadas en el mismo sentido por el consistorio de la ciudad, la consejera ha dicho que “sumando esfuerzos podemos tener un recurso muy grande”. También ha recordado que la Consejería ha invitado a los ayuntamientos más poblados de la región y a las diputaciones provinciales a sumarse a la red de oficinas mediante la firma de protocolos o convenios de adhesión que posibiliten multiplicar la potencia efectiva de los servicios al derivar los casos que detecten hacia cualquiera de las seis oficinas de la Junta de Comunidades. “No es incompatible. Bienvenido sea”, ha indicado la consejera, que ha expresado su confianza en “llegar a un entendimiento con Talavera” como ya se ha hecho con el consistorio de Ciudad Real o la Diputación provincial ciudadrealeña, los primeros en sumarse a la red regional.

El Cavero

Preguntada por las manifestaciones del delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, a raíz del desalojo ayer de los habitantes del poblado de El Cavero, en Olías del Rey, en las que aseguraba que la Junta dispone de 1.000 viviendas libres, la consejera ha explicado que el dato exacto “de viviendas de alquiler social que tenemos ahora mismo disponibles son 29 en toda la región y dos en la provincia de Toledo”.

La consejera ha agregado que “tenemos otras 207 viviendas libres pero están en un estado lamentable” porque “no se ocupó de ellas el anterior Gobierno regional” y ha subrayado que “ahora mismo vamos a tener que hacer frente a su reparación porque están inhabitables”, lo que de momento invalida un potencial uso para atender casos de emergencia que pudieran surgir.

De la Cruz ha calificado las palabras del delegado del Gobierno como “maniobras de distracción” porque en El Cavero “quien desahucia es el Gobierno de España”. La consejera ha comparado los actos de una administración y otra para indicar que “mientras que la Junta de Comunidades abre oficinas antidesahucio lo que hace el Gobierno de España es desahuciar a las familias y encima echarle la culpa al Gobierno regional”.

La consejera ha afirmado además que la Junta no ha hecho con los habitantes de El Cavero “nada diferente de lo que se haría con otras familias” que se encontrasen en la misma situación.

 

Elena de la Cruz: “Mientras nosotros abrimos oficinas antidesahucios el Gobierno de...