jueves. 28.03.2024
Región

Elena Valenciano, la Asociación de Mujeres ‘Maribel Aguado’ y Julia Gómez de Fez serán premiadas en los VIII Premios ‘Rosa Roja’

Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha entregará este próximo sábado en Cuenca, en su octava edición, los premios ‘Rosa Roja’. Unos galardones con los que la organización político-juvenil viene reconociendo la labor de distintas asociaciones, organizaciones, entidades y personas que han destacado en la defensa de la igualdad.

PREMIOS ROSA ROJA 1 (edición año pasado)
Edición anterior de los premios

En esta edición, el Premio al Compromiso Feminista recaerá en Elena Valenciano, actual europarlamentaria y destacada socialista con una amplia trayectoria en la lucha por la igualdad. Además, ha compaginado su trayectoria política con un firme compromiso en materia de derechos civiles y ha estado vinculada a movimientos feministas como el Lobby Europeo de Mujeres, el Movimiento Europeo, la Asociación Mujeres Jóvenes o la Fundación Mujeres.

Por su parte, el Premio a la Lucha por la Igualdad de la Mujer Rural recaerá en Julia Gómez de Fez, primera mujer alcaldesa de Cardenete (Cuenca) que gobernó durante 16 años. Gómez de Fez nunca imaginó entrar en política y se hizo un hueco destacado en unos tiempos en los que esta actividad estaba mayoritariamente masculinizada. Mujer querida y recocida en su localidad, ganó las elecciones en 1999 y desde ese momento comenzó a trabajar por y para su pueblo y dio visibilidad a las mujeres con responsabilidades públicas en el entorno rural.

Los reconocimientos se completan con el Premio al Compromiso Asociativo en Castilla-La Mancha que será entregado a la Asociación de Mujeres ‘Maribel Aguado’ de El Provencio. Con sus más de 180 socias, son una fuente de cultura y ayuda para las mujeres de su municipio. Una cultura como base a la consecución de la igualdad que tanto defienden en su pueblo y en el Consejo Regional de la Mujer de Castilla-La Mancha al cual pertenecen.

Los premios se otorgarán en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha y contarán con la presenciadel Secretario General de Juventudes de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, el secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro y el secretario de organización del PSCM, Jesús Fernández Vaquero.

Elena Valenciano, la Asociación de Mujeres ‘Maribel Aguado’ y Julia Gómez de Fez serán...