miércoles. 17.04.2024
Región

Elena Valenciano, Julia Gómez de Fez y la Asociación de Mujeres ‘Maribel Aguado’, galardonadas en los VIII Premios ‘Rosa Roja’

Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha ha entregado este sábado en Cuenca los premios ‘Rosa Roja’, que, por octavo año consecutivo, han servido para reconocer la labor de distintas asociaciones, organizaciones, entidades y personas a nivel regional y nacional que destacan por su lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y que este año han tenido como escenario el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

premiosrosaroja4_ad

En el acto, el vicepresidente regional y secretario de los socialistas de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que los Presupuestos de Castilla-La Mancha contarán este año, por primera vez, con un informe de impacto de género “que nos va a permitir redistribuir mejor los recursos desde la perspectiva de género y avanzar en medidas de transversalidad en todas las consejerías”.

Martínez Guijarro ha recordado que desde que gobierna Emiliano García-Page el presupuesto de la Comunidad Autónoma destinado a políticas de igualdad ha aumentado en lo que va legislatura más de un 18 por ciento, “lo que demuestra el compromiso del Gobierno regional en esta materia”, ha señalado.

El vicepresidente regional ha subrayado además que el 52 por ciento de las contrataciones del Plan de Empleo puesto en marcha por el Gobierno regional han sido mujeres, de las cuales el 6 por ciento han sido víctimas de violencia de género, “lo que ha permitido mejorar la empleabilidad de las mujeres, sobre todo en zonas rurales, y reducir la brecha salarial, que es grande y supone un elemento discriminatorio de primera magnitud”.

Por su parte, el presidente de las Cortes Regionales y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado que la igualdad y la justicia social “están en el ADN de los socialistas”, un partido que quiere un país “con más derechos y más igual”, una apuesta muy distinta a la del Partido Popular en España y en Castilla-La Mancha, “que quiere un país más desigual”, ha lamentado.

En este sentido, el secretario general de Juventudes Socialistas en la región y portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha destacado que estos galardones sirven precisamente para reconocer a aquellas mujeres y entidades que destacan por su defensa del feminismo y de los valores y derechos humanos de la mujer. Así, ha puesto a las mujeres y entidades premiadas este año como ejemplo de los referentes feministas que necesitan los jóvenes socialistas, “referentes que sepan y que tengan la ambición de liderar por el cambio”, ha enfatizado.

Hernando también ha subrayado la elección de Cuenca como “epicentro” este año de estos galardones ya que se trata de una provincia “que merece que se restituya gran parte del daño y del dolor que durante la pasada legislatura le hizo el Gobierno de Cospedal”, algo que, ha remarcado, ya está revirtiendo el Ejecutivo de Emiliano García-Page a través de una “discriminación positiva” que permitirá “restaurar lo que Cuenca mereció en su momento y merece ahora”.

premiosrosaroja5_ad

VIII Premios ‘Rosa Roja’

En esta edición, el Premio al Compromiso Feminista ha recaído en Elena Valenciano, actual europarlamentaria y destacada socialista con una amplia trayectoria en materia de igualdad. Además de ser vicesecretaria de general del PSOE de 2012 a 2014, ha compaginado su trayectoria política con un firme compromiso en materia de derechos civiles y ha estado vinculada a movimientos feministas como el Lobby Europeo de Mujeres, el Movimiento Europeo, la Asociación Mujeres Jóvenes o la Fundación Mujeres.

Valenciano ha reconocido la labor del Ejecutivo de García-Page, “un gobierno pionero en la lucha contra la igualdad y contra la violencia de género y que durante unos años sufrió un parón a manos de políticas de derecha que jamás han movido un dedo por las mujeres”. La dirigente socialista ha añadido que “una sociedad decente no puede permitir que mueran a manos de sus parejas o ex parejas más de dos mujeres a la semana” y ha hecho un llamamiento a los jóvenes para comprometerse con la igualdad. “Las relaciones entre hombres y mujeres deben basarse en el respeto mutuo. Las mujeres no son propiedad de los hombres”, ha asegurado.

El Premio a la Lucha por la Igualdad de la Mujer Rural ha sido para Julia Gómez de Fez, primera mujer alcaldesa de Cardenete (Cuenca) que ha gobernado durante 16 años. Gómez de Fez nunca imaginó entrar en política y se hizo un hueco destacado en unos tiempos en los que esta actividad estaba reservada a los hombres. Mujer querida y recocida en su localidad, ganó las elecciones en 1999 y desde ese momento comenzó a trabajar por y para su pueblo y dio visibilidad a las mujeres con responsabilidades públicas en el entorno rural.

Los reconocimientos se han completado con el Premio Compromiso Asociativo en Castilla-La Mancha a la Asociación de Mujeres ‘Maribel Aguado’ de El Provencio. Con sus más de 180 socias, es una asociación que actúa como fuente de cultura y ayuda para las mujeres de este municipio conquense. Una cultura como base a la consecución de la igualdad que tanto defienden en su pueblo y en el Consejo Regional de la Mujer de Castilla-La Mancha al cual pertenecen.

Elena Valenciano, Julia Gómez de Fez y la Asociación de Mujeres ‘Maribel Aguado’,...