jueves. 28.03.2024

Profesionales de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han recibido el premio al mejor póster en el primer Congreso Nacional de Investigación de Enfermería Asistencial, celebrado recientemente en Madrid.

Organizado por la Fundación para el desarrollo de la Enfermería (FUDEN), más de 300 personas asistieron a este foro bajo el lema ‘Transferencia de la investigación y la formación a la práctica clínica, el gran reto de los cuidados’.

Las profesionales de Albacete presentaron un póster con el título ‘Efecto de la musicoterapia sobre la ansiedad y el dolor en el paciente crítico politraumatizado’, en el que se expusieron los resultados de un estudio de investigación, recientemente finalizado, con una muestra de 60 pacientes pertenecientes a la Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El objetivo de esta investigación era comprobar si la música disminuye los niveles de ansiedad y dolor en estos pacientes, que en este tipo de unidades de críticos suelen ser muy elevados por diversos factores como el miedo a un diagnóstico grave o el estar en un ambiente ajeno sin acompañamiento familiar y con ruido ambiental, por el uso de aparataje que genera alarmas de manera continua las 24 horas del día.

Tras analizar la muestra, se ha comprobado que la música sí es efectiva en la reducción del dolor y la ansiedad, puesto que, gracias a la medición con el uso de escalas validadas --para lo que se ha contado con el asesoramiento de la musicoterapeuta María García Sánchez--, se ha observado que los pacientes a los que se realiza la sesión con música disminuyen sus niveles de dolor y ansiedad.

Los autores del póster son Miguel Contreras, Áurea Rueda, María Lucía Pérez, Ana García,  Antonio Francisco García Navalón y María Dolores Pardo. La encargada de recoger este premio fue María Lucía Pérez a quien hizo entrega del mismo Amelia Amezcua, directora de FUDEN.

Enfermeras de Albacete obtienen el premio al mejor póster en el primer Congreso...