jueves. 28.03.2024
Región

Enfermeras de la UCI del Hospital de Parapléjicos forman en lesión medular a profesionales del Hospital 12 de Octubre de Madrid

Dos enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han impartido en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid un taller teórico y práctico especializado en cuidados del paciente con lesión medular.

FOTONOTASANIDAD. Enfermeras de UCI de Parapléjicos forman en lesión medular al 12 de Octubre (Copiar)

Organizado por el aula docente del Servicio de Medicina Intensiva del centro madrileño, Maleni García y Mª Ángeles Alba, profesionales de la UCI de Traumatología de Parapléjicos con una dilatada experiencia, acercaron a los interesados conceptos claves para los cuidados críticos de estos pacientes.

Tras realizar un recuerdo anatómico y fisiológico de en qué consiste una lesión de la médula espinal y las diferentes fases evolutivas tras el shock medular, las docentes explicaron cómo se ven afectados los diferentes sistemas (cardiorrespiratorio, circulatorio, digestivo, excretor, etc.) y cuáles son los cuidados enfermeros específicos  que requiere el paciente crítico con lesión medular.

Tras los conocimientos teóricos se acometió un taller práctico al que se sumó el celador de UCI, Luis Izquierdo, en el que entre otras habilidades, los asistentes pudieron aprender las técnicas de  movilización del paciente lesionado medular.

Esta jornada surge después de que personal  del 12 de Octubre  viniese a rotar durante los meses de abril y mayo al hospital toledano para conocer in situ cómo se trabajaba. Tras su experiencia pidieron que enfermeras de la UCI fueran allí para que más enfermeros adquirieran estos conocimientos.

La divulgación de estos contenidos, destinados a profesionales de UCI en hospitales generales de referencia, resulta de especial trascendencia en el proceso asistencial del paciente con lesión medular, pues un alto porcentaje de personas que sufren una lesión medular, especialmente como consecuencia de una causa traumática (caídas, accidentes de tráfico, accidente deportivo, etc.), pasan en primera instancia por las Unidades de Cuidados Intensivos de estos hospitales.

Enfermeras de la UCI del Hospital de Parapléjicos forman en lesión medular a...