jueves. 28.03.2024

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha querido volver a mandar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa, porque desde el gobierno se está trabajando y dialogando con la Universidad de Castilla-La Mancha para que ésta siga siendo un referente de excelencia y de vanguardia pero “en un nuevo marco de actuación”.

Y se quiere hacer vía enmienda a los presupuestos de 2018. Por eso, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha presentado varias enmiendas encaminadas a “garantizar la autonomía de la universidad, la transparencia en el gasto por el esfuerzo que hacemos todos los ciudadanos para financiarla”. Por otro lado, y como señala Gutiérrez, gracias a otra enmienda “se garantiza el pago de la nómina de los trabajadores, la suficiencia del personal y las becas”.

En palabras del secretario de Organización, “vienen a garantizar la suficiencia financiera no sólo para el presente sino para el futuro de la UCLM vinculando el aumento que puede ir en los presupuestos a la calidad y a objetivos concretos que se fijarán entre la institución y el gobierno regional”.

En el nuevo marco que se abre, el responsable socialista ha detallado de qué se tiene que hablar a partir de ahora: “de un plan estratégico, de un contrato programa,de las nuevas titulaciones, de calidad y de un futuro en el que la UCLM siga siendo el motor del crecimiento económico y de la cohesión social y de la identidad de nuestra región”.

Frente a esta labor constructiva, Gutiérrez no entiende la postura de los ‘populares’. Argumenta que “hace unos días, en el debate del Estado de la Región nos pedía 140 millones de euros, una cantidad que ya está reflejada en los presupuestos de 2018, sin embargo, ahora nos dicen 150, antes 160”. Para el responsable socialista, “este baile de cifras demuestra que quieren empezar la casa por el tejado” y añadía “me parece poco serio y frívolo porque el PP y Cospedal después de dejarla en los huesos y tiritando, lo único que demuestra es lo perdidos que están en el liderazgo, lo perdidos que están por ganarse cierta credibilidad que ya no tienen” porque la perdieron toda cuando gobernaron.

Y puntualizaba, “la UCLM necesita seriedad, el esfuerzo de todos pero no un partido como el PP que redujo su presupuesto en 98 millones de euros, y ahora exige a los demás”. Recuerda que este gobierno ha aumentado su presupuesto en 20 millones en los dos últimos años, un ejemplo del compromiso con la institución.

A todos pedía responsabilidad, porque “primero tenemos que concretar qué queremos hacer, y después hablar de la financiación”. Además, reconocía su autonomía no puede estar reñida con rendir cuentas.

Listas de espera

Por otro lado, Gutiérrez ha lamentado que el PP siga hablando de listas de espera sanitarias cuando ellos “al recortar el presupuesto, al cerrar plantas y al despedir a tantos sanitarios se les dispararon, y por eso, dejaron de publicarlas, dejaron de rendir cuentas”. Ahora, “se están mejorando las listas, con mucho esfuerzo pero se está haciendo” sentenciaba y añadía “para poner el sistema de salud a la altura de las necesidades de nuestra gente”.

Por eso, aseguraba “no tienen ninguna credibilidad aquellos que durante cuatro años jaleaban los recortes en la sanidad, pero ahora ven insuficientes los avances que se está dando gracias al gobierno de García-Page”.

Nuevo caso de violencia de género

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha querido empezar su comparecencia condenando el último asesinato por violencia de género en Vinarós, Castellón. “Son ya 45 las mujeres asesinadas en lo que va de año” lamentaba y por eso, volvía a pedir presupuesto suficiente para luchar contra esta lacra “porque estos últimos años del PP han sido perdidos en esta materia”.

“Las enmiendas a los presupuestos sobre la UCLM vienen a garantizar el presente, pero...