martes. 16.04.2024
REGIÓN

Enofusión 2016, incluido en Madrid Fusión, abrirá sus puertas este lunes como lugar de encuentro obligado para el sector del vino

Enofusión 2016, que llega a su sexta edición, abrirá sus puertas este lunes 25 y hasta el 27 de enero como punto de encuentro obligado para bodegueros, hosteleros, distribuidores, enólogos, sumilleres, periodistas y profesionales de la gastronomía, “todo aquel, en definitiva, que quiera tomarle el pulso al sector del vino, además de conocer las últimas tendencias y probar los mejores vinos que se hacen en este país y en el resto del mundo”, como explica Vicente Sánchez-Migallón, director de la cita vinícola, de la empresa ciudadrealeña Enopassión.

Enofusión 2 (Copiar)

Convertido ya en el gran encuentro anual del vino español, tras acoger el pasado año más de 10.000 visitas, e integrado en el Congreso Internacional de gastronomía Madrid Fusión, Enofusión acogerá distintas actividades en torno a tres espacios: el Centro del Vino, el exitoso Enobar y Expobodegas,

Los vinos de Burdeos, la zona de producción más importante y de mayor calidad del mundo, tendrán un principal protagonismo en la jornada del lunes. La denominación de excelencia de Grands Crus Classés data de 1855, cuando se publicó la lista de los mejores vinos de Burdeos, durante la celebración de la Exposición Universal de París de ese mismo año. La cata estará presentada por Philippe Castejà, presidente del Consejo de los Grands Crus Classés de Bordeaux.

Junto a los vinos franceses y otros vinos “top” del resto del mundo una amplia selección de las bodegas de Castilla-La Mancha, mostraran sus mejores productos. Más de 40 bodegas y cooperativas de la región aprovecharan Enofusión y Madrid Fusión para mostrarse en toda su extensión y calidad.

Centro del vino

El Centro del Vino es uno de los ejes fundamentales de la actividad en estos tres días, un espacio para el debate, la reflexión y el análisis de las tendencias que marcan el presente y futuro de los viñedos y vinos españoles. El Centro del Vino ha sido durante las cinco ediciones pasadas de Enofusión el espacio perfecto para presentaciones de grandes vinos, de catas míticas, descorches históricos y debates encendidos que han marcado el rumbo y estrategia de muchas bodegas. En su sexta edición, este espacio estará dedicado para los grandes vinos que tengan algo que decir al mundo y quieran decirlo de la mejor manera posible.

Las actividades del lunes contemplan, entre otras cosas, la presentación de los Grandes Reservas más representativos de Protos del SXXI por la nueva directora técnica de la marca, Marilena Bonilla y David Robledo, nombrado Mejor Sumiller de España 2014  y sumiller del prestigioso restaurante Santceloni.

Otros de los protagonistas de la primera jornada serán el vino Ribeiro, que mediante una cata se tratará de demostrar su potencial de guarda y tendencias en su maduración; el Champagne, como el más universal de todos los vinos; una cata de los vinos de Ramón Bilbao y las 25 añadas de vino de Izadi.

Las catas coparan la programación de la segunda jornada de Enofusión, en la que destaca la dedicada a las ‘Garnachas del Mundo’, que reunirán a tres grandes sumilleres como Guillermo Cruz, Pilar Clavero y Raúl Igual nombrado como Mejor Sumiller de España 2014, 2013 y 2010, respectivamente. Además estarán acompañados por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen  Protegida Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, el secretario, José Ignacio Gracia y el delegado en España del Concurso Garnachas del Mundo, Fréderic Galtier.

Otra cita de este segundo día será la cata armonizada que ofrecerá el conocido cocinero Quim Castellas con vinos de la DO Cataluya, y que completará el programa con la presentación de los cierres Vinolok de Nomacorc, los vinos de variedad Xarel·lo de Juvé&Camps, los Tannat del Uruguay y los vinos chilenos de Bodegas Torres.

La capital gastronómica 2016, Toledo, será protagonista de la última jornada de esta edición de Enofusión. El especial homenaje de la cita vinícola consistirá en una cata de destacados vinos de La Mancha, acompañados de productos gastronómicos de la región.

Y también en el último día de Enofusión se celebrará una cata maridaje dirigida por Custodio López Zamarra, sumiller y director del comité de Catas de MAKRO España y Portugal y por Iñigo Lavado, asesor de Makro, chef y propietario del restaurante Sigular Food. Se presentarán cinco tapas del Chef Iñigo Lavado, armonizadas con vinos franceses exclusivos, que son tendencia internacional y que Makro ha incorporado recientemente a su surtido en España.

Una cata del grupo Pesquera en honor a Alejandro Fernández, presidente de este grupo y premiado por Enofusión con el galardón del vino Don Luís Hidalgo 2016, y de los ‘Vinos Emprendedores’ Freixenet, completarán la programación.

Enobar

El enobar es otro de los corazones de Enofusión, una original barra libre para la cata más exclusiva y cómoda a disposición de todos los asistentes a Enofusión, un ejemplo de la gran variedad, calidad y originalidad de los vinos españoles, así como de otras pequeñas y exquisitas bodegas responsables de grandes referencias. El EnoBar facilita la cata de cada uno de los vinos expuestos por medio de fichas informativas.

Expobodegas

Finalmente en cuanto a Expobodegas, éste es el espacio expositivo para aquellas bodegas que quieran tener un contacto directo y más cercano con los visitantes al congreso.

Enofusión 2016, incluido en Madrid Fusión, abrirá sus puertas este lunes como lugar de...