viernes. 29.03.2024
Región

Enofusión abre sus puertas con el reto de seguir dando protagonismo al vino como aliado de la gastronomía

La séptima edición de Enofusión, el Congreso Internacional del Vino que se celebra junto a Asisa MadridFusión, ha abierto hoy sus puertas como un espacio consolidado para el vino y un escaparate para las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha, entre otras de España y del mundo, que aprovecharán hasta el próximo miércoles 25 para mostrarse con toda su potencia. 

Enofusion primera cata (Copiar)

Enofusión, que sitúa un año más al vino como aliado de la gastronomía de MadridFusión, reúne desde hoy y durante tres días en un mismo espacio, una amplia variedad de catas de prestigio, conferencia técnicas, espacios de degustación, además de todas las novedades de la grandes bodegas y marcas vitivinícolas.

Promovida por la empresa Enopasión de Manzanares (Ciudad Real), la cita ha abierto sus puertas con el reto de seguir siendo un marco privilegiado y el encuentro de referencia para el sector. “Cumplimos siete ediciones y nuestro balance no puede ser más positivo, creemos que resulta imprescindible que el vino tenga un papel protagonista dentro de MadridFusión, y ese es nuestro compromiso y nuestro objetivo”, ha explicado Vicente Sánchez-Migallón,  director de esta iniciativa, que en años anteriores ha registrado más de 10.000 visitantes; y que en futuras ediciones se abrirá mucho más a los mercados europeos, que han manifestado su interés por acudir a esta importante cita profesional.

Sánchez-Migallón ha explicado que la respuesta de bodegueros, hosteleros, distribuidores, enólogos, sumilleres, periodistas, profesionales de la gastronomía, y de todo aquel que quiere estar al día de lo que sucede en el sector, ha vuelto a ser este año masiva y por eso la organización mantiene el reto de seguir apostando por este encuentro en próximos años.

Castilla-La Mancha tendrá su protagonismo dentro de Enofusión durante estos tres días, ya que dentro del amplio programa de actividades que se desarrollarán en el espacio El Centro del Vino, la bodega de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) Bodegas Naranjo recibirá mañana martes 24 por la tarde el Premio a la Difusión de la Cultura del Vino, y además habrá una cata armonizada de selección de vinos de la provincia de Toledo acompañados por productos típicos de la zona organizada por la Diputación de Toledo, el miércoles 25 a las 15 horas.

Enofusión cuenta también con zona expositiva, las Expobodegas,  que ocupan la segunda planta del Palacio Municipal de Congresos y con el enoBar, donde se ofrecen  más de 100 referencias para que los asistentes puedan catarlas de forma libre e independiente. 

La cata de Miguel Ángel de Gregorio y el Prosseco italiano, protagonistas hoy

El programa de El Centro del Vino se ha abierto esta mañana con la cata vertical de Calvario, de Finca Allende, que ha corrido a cargo del bodeguero riojano, pero natural de Almodóvar del Campo, Miguel Ángel de Gregorio, en donde se han catado nueve explendidos vinos. Además también se han podido degustar los vinos, mayormente tintos, de la DO Ribeira Sacra y los de la DO Ribeiro, armonizados por conservas de pescado y marisco.

Ya por la tarde está previsto que tenga lugar una de las actividades estrella de esta edición, la cata de los vinos más representativos de la DOC italiana Prosseco,  armonizada con las elaboraciones del chef Quim Casellas. Posteriormente, Viña Pomal presenta sus vinos, y finalmente, y para cerrar el día, se celebrará el Speed Tasting, un formato que se introdujo el año pasado por primera vez y que consiste en que las bodegas presentan en pocos minutos y de una forma directa sus vinos ante los prescriptores que, a su vez, están publicando en tiempo real sus impresiones a través de las redes sociales.

Enofusión abre sus puertas con el reto de seguir dando protagonismo al vino como aliado...