jueves. 28.03.2024

 El Gobierno de Castilla-La Mancha atiende a casi 1.300 personas a través de las seis entidades tutelares con las que colabora, una de ellas es la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM), que tutela a 415 personas mayores de 18 años, y ha lanzado la campaña dirigida al voluntariado en el ámbito de la discapacidad. 

Durante la presentación de la campaña ‘No buscamos superhéroes, te buscamos a ti’, el director general de Atención a Mayores y Discapacidad, Javier Pérez, ha destacado que el Gobierno regional “apuesta por el voluntariado en el ámbito de la discapacidad” y que, pese a que las personas con discapacidad han sido las grandes olvidadas de la sociedad durante muchos años, “sabemos que tienen proyectos de vida, ilusiones por alcanzar, y nuestro trabajo consiste en facilitar los apoyos y los caminos para conseguirlo”.

Pérez también ha puesto en valor la labor de FUTUCAM, que cuenta con financiación de la Consejería de Bienestar Social, pero sobre todo, ha querido reconocer la figura de las voluntarias y los voluntarios, cuya labor es fundamental, ya que son “personas dispuestas a dar sin esperar nada a cambio y que dan a quienes más lo necesitan”.

A la presentación de la campaña de FUTUCAM, que ha tenido lugar en la Consejería de Bienestar Social, han acudido además de su presidente, Luis Perales Ramírez; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez; y el director regional de Toledo Sur de Liberbank, José María Cortés Pascual, entre otros.

‘No buscamos Superhéroes, te buscamos a Ti’

‘No buscamos Superhéroes, te buscamos a Ti’ es el lema elegido por FUTUCAM para poner en marcha esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en torno a la figura del voluntariado, que se tienda qué es la Fundación, cuál es su misión, y qué significa realizar voluntariado dentro ella.

FUTUCAM es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual en Castilla-La Mancha que cuentan con una sentencia de modificación de la capacidad, para que tengan una vida inclusiva y plena.  La Consejería de Bienestar Social trabaja con esta entidad a través de la Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha.

El programa de voluntariado se creó en el año 1997, dos años después del nacimiento de la Fundación. A lo largo de este tiempo ha ido evolucionando, creciendo y cambiando convirtiéndose en el Programa de Voluntariado SUMA-MOS, que tiene como base esencial a las personas voluntarias y a las tuteladas. Su objetivo fundamental es que las personas tuteladas tengan el apoyo de una persona con la que se vinculen, potenciando sus capacidades y bienestar emocional.

Las entidades titulares atienden a más de 1300 personas