martes. 16.04.2024

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, la vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, la concejal de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Ana María Saavedra, y el presidente del CERMI Castilla-La Mancha, Luis Perales, han entregado los galardones, en un acto en el que han estado acompañados por Antonio Cebollada, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, y representantes de instituciones políticas y sociales de la Comunidad Autónoma.

Cesárea Arnedo alabó el “sincero homenaje” que la ONCE hace a personas que destacan por su solidaridad y dijo que “son un ejemplo de aquéllo que hay que seguir”, al igual que merece la pena imitar a la Organización de ciegos. “Es necesario destacar la labor de generación de empleo que hace la ONCE, que demuestra que su trabajo es un deber para todos, para eliminar barreras de todo tipo”.

Por su parte, Saavedra felicitó a los premiados por “contribuir al mantenimiento del espíritu solidario en favor de los más vulnerables” y dijo que “la ONCE pone en estos premios toda su ilusión”.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, destacó que para la Organización “la solidaridad es una forma de vida que nos ha llevado a la inclusión de todas las personas en la sociedad, con nuestro esfuerzo y trabajo”, para convertirnos en “patrimonio de todos”. “Nuestra solidaridad la recogemos cada día en la calle con nuestros vendedores, ahí empieza, y luego la vamos multiplicando con la ayuda de todos”, destacó. Por ello, hizo un llamamiento a las autoridades para que actúen contra el juego ilegal que utiliza la imagen de la discapacidad. “Es terrible que en pleno siglo XXI sigamos peleando contra el juego ilegal, que se aprovecha de las personas”, denunció.

Los premios son otorgados a aquellas personas, empresas, ONGs, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación, que en opinión del jurado, hayan exaltado valores relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas, de comunicación y mentales, así como a aquellas que hayan trabajado defendiendo y luchando por la superación individual o colectiva de tales barreras, y por la exaltación de la solidaridad desde sus diferentes ámbitos de actuación personal y/ o profesional.

El jurado de la VI Edición de los Premios Solidarios ONCE Castilla-La Mancha ha decidido otorgar los siguientes galardones:

Centro Regional de Transfusión, que compuesto por las áreas de Albacete, Ciudad Real y Toledo, Cuenca y Guadalajara organiza y lleva a cabo las colectas de sangre de donantes en Castilla-La Mancha, efectuando el procesado de la misma, así como su almacenamiento y distribución para satisfacer las necesidades de los Servicios de Transfusión situados en sus áreas de hemoterapia.

La Regional de Castilla-La Mancha/TeleToledo, Televisión generalista que forma parte de “Cadena Local”, la red de televisiones más veterana de España. Por ofrecer una programación cercana y entretenida que da cobertura y un tratamiento adecuado a la información social relacionada con el mundo de la discapacidad y el tercer sector de acción social en nuestra comunidad.

Cipriano González “El Amigo de los Pobres”, quien a través de la ONG Socorro de los Pobres lleva más de 57 años, ayudando solidariamente a miles de personas con necesidades básicas de alimentos, ropa, juguetes, etc en la ciudad de Toledo y que recibe de sus donantes (particulares e instituciones).

Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, por representar, defender y fomentar el cooperativismo agrario castellano-manchego y prestarle los servicios necesarios para hacerlo más competitivo. En la actualidad, es uno de los grandes referentes de la economía social en la región agrupando a más de 300 cooperativas castellano-manchegas pertenecientes a los principales sectores agroalimentarios, reuniendo a 115.000 socios, que en conjunto facturan 795,6 millones de euros anuales.

Voluntarios de Protección Civil, por su labor de proporcionar la protección y la asistencia para todos los ciudadanos ante cualquier tipo de desastre o accidente, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente, con el soporte y apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de Protección Ciudadana.

El jurado calificador de esta sexta edición estuvo formado por José Mª Divar, secretario general de Servicios Sociales y Voluntario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Raúl del Viso, gerente de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN CLM), Ignacio Villa, director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Luis Perales, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (CERMI CLM),  José Antonio Romero, gerente de CERMI CLM, Ángel Nicolás, presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE, Antonio Cebollada, delegado territorial ONCE Castilla-La Mancha, y José Martínez, presidente del Consejo Territorial ONCE Castilla-La Mancha.

Entregados los premios Solidarios ONCE Castilla-La Mancha 2014 en Toledo