viernes. 29.03.2024

Integrado por facultativos de Medicina Interna, Urgencias, UCI, Microbiología, Farmacia y personal de Enfermería, el ‘Equipo de Sepsis’ ha desarrollado un proyecto en el Hospital de Talavera con el que han logrado reducir hasta el 18,2 por ciento la tasa de mortalidad por sepsis grave, muy por debajo del 28-39% que registran los hospitales españoles. 

El proyecto, el primero que se implanta en los hospitales de Castilla-La Mancha, se gestó e impulsó en 2011, se puso en marcha un año después y lleva ya tres años de recorrido con excelentes resultados. Hay equipos o unidades similares en solo dos hospitales públicos en España, el ‘Doctor Pesset’ de Valencia, y el ‘Son Llatzer’ de  Palma de Mallorca.

Según los datos de 2014, las medidas puestas en marcha en el centro talaverano han rebajado hasta el 25% la necesidad de ingreso en UCI de los pacientes afectados por sepsis grave, y la estancia hospitalaria media se ha reducido a 10,6 días, frente a los 22 días de media en los hospitales españoles, por esta misma causa. 

Detección e identificación precoz

El doctor Adolfo Blanco, especialista de Medicina Interna y coordinador del equipo, ha destacado que “la clave está en la detección e identificación precoz de pacientes ya que así se garantiza  un tratamiento adecuado y en el menor tiempo posible a los pacientes con sepsis grave o shock séptico”. 

En todo ello ha trabajado desde su implantación el ‘Equipo de Sepsis’ que presta colaboración y apoyo asistencial en todo el centro hospitalario. Al ser un equipo consultor, no precisa recursos materiales propios y utiliza las infraestructuras de los respectivos servicios.

Los profesionales que lo integran llevan a cabo  una dinámica de trabajo diaria muy efectiva y rigurosa. Para ello, según explica el doctor Blanco “han desarrollado herramientas informáticas de identificación y seguimiento de pacientes, accesibles para todos los médicos e incorporadas a la historia clínica electrónica del paciente”. 

Intensa actividad docente, formativa y de investigación

El Equipo Multidisciplinar de Sepsis desarrolla  una intensa actividad docente, formativa y de investigación, incluyendo la formación de médicos residentes y estudiantes de enfermería. El Equipo de Atención al Paciente Séptico ha presentado sus resultados en importantes congresos y reuniones científicas a nivel regional y nacional.

La sepsis o septicemia es un síndrome complejo, difícil de diagnosticar y tratar, que se desencadena por un proceso infeccioso. Se puede manifestar de diferentes formas, desde un catarro o, en los casos más graves, puede provocar un fallo multiorgánico que produzca la muerte.  Cada año se producen en España entre 50.000 y 100.000 casos nuevos de sepsis, de los cuales el 30% evolucionan a sepsis grave y el 10% a shock séptico.

Tiene unos altos índices de morbi-mortalidad lo que, unido al elevado coste económico del proceso, lo convierten en un problema sanitario que requiere medidas eficaces y específicas.

El Equipo de Atención al Paciente Séptico del Hospital de Talavera identifica y trata...