viernes. 19.04.2024
REGIÓN

Escudero: “Hemos pasado de un gobierno, el de Cospedal, que castigaba a las personas,al del presidente Page que va a cuidar de ellas”

El portavoz de Bienestar Social del Grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha puesto en valor el giro que desde el gobierno regional del presidente Page se ha dado a las políticas sociales. “Hemos pasado de un gobierno, el de Cospedal, que castigaba a los ciudadanos frente a otro, el del presidente Page que va a cuidar de ellos”.

FOTO JOSE LUIS 16-09 (Copiar)

En opinión de Escudero, “el gobierno de Cospedal se encontró unos servicios sociales que eran un referente en todo el país, y después de cuatro años, hemos pasado a ocupar los puestos de cola”. El dirigente socialista ha cifrado en 1.200 millones de euros el descenso en políticas sociales que ha habido estos cuatro años.

El portavoz de Bienestar Social socialista ha repasado algunos de los recortes llevados a cabo por el gobierno de Cospedal: guarderías, escuelas rurales, políticas de familia “esas que decían que eran su prioridad, también se abandonaron” o las becas de comedor escolar. Sin olvidar, a los mayores uno de los colectivos que ha sido más castigados con el “copago de servicios como el de la teleasistencia, un servicio universal y gratuito, que además lo privatizó”.

Pero, si hay un colectivo “maltratado” por el gobierno de Cospedal ha sido el de los dependientes, “con ellos se ensañó, hasta el punto de que dictó un decreto para reducir las prestaciones que los tribunales tumbaron, le dijeron que iba contra de la propia norma”.

"Frente a esta gestión de Cospedal, el presidente Page, en sólo dos meses,  ya ha abierto 20 escuelas rurales así como el plazo para pedir las becas de comedor escolar. Y en cuanto a la atención a la  dependencia, ya ha derogado la orden que reducía la cobertura a este colectivo y está trabajando para darle la vuelta a su abandono" ha señalado.

Por todo ello, el diputado socialista ha calificado las políticas de Cospedal de “antipersonas y antisociales”.

Cierre contrario a la ley de la escuela rural de Garcíatum

Como uno de los ejemplos de recortes del gobierno de Cospedal, Escudero ha mencionado el cierre de hasta 70 escuelas rurales, una de ellas la del municipio toledano de Garciotum. Un cierre, que hoy se ha sabido que fue contrario a la ley según una sentencia del Tribunal Superior de justicia de Castilla-La Mancha. Esta sentencia dice que hubo “arbitrariedad y criterios políticos en aquella decisión y que no se tuvo en cuenta que los 10 alumnos se tenían que desplazara más de 30 kilómetros por una zona de la Sierra de San Vicente con una climatología adversa”.

Convenio Sanitario

En relación a la revisión del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, el diputado socialista ha recordado que el gobierno del presidente Page “lo que está haciendo es defender los derechos de los castellano-manchegos”. Ha recordado que  “se trata de un convenio in extremis, mucho peor que el anterior que teníamos porque son peores las prestaciones que incluye y porque es más costoso”.

El portavoz de Bienestar Social socialista ha reiterado que la intención del gobierno del presidente Page es luchar por conseguir que el convenio se financie con un fondo de cohesión social, como ocurría antes y que el gobierno de Rajoy ha eliminado.

Escudero: “Hemos pasado de un gobierno, el de Cospedal, que castigaba a las personas,al...