jueves. 25.04.2024
REGIÓN

Escudero: “Hay muchos dirigentes del PP que, en privado, se muestran contrarios al cementerio nuclear en CLM”

El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha señalado hoy que son muchos los dirigentes del PP, sobre todo de las provincias de Cuenca y Guadalajara, que" en privado se muestran totalmente contrarios a la instalación de un cementerio nuclear en Castilla-La Mancha". “No lo quieren ni en Villar de Cañas ni en ningún otro lugar de la región”.

FOTO ESCUDERO2 (Copiar)

Escudero recordó en este sentido, que Cospedal también se mostró contraria a este tipo de instalación, “aunque luego, de repente, cambio de opinión, por intereses personales para mantenerse en el cargo de secretaria general del PP”.

El parlamentario socialista criticó que los ‘populares’ "digan ahora que el Gobierno regional quiere judicializar este asunto, cuando el propio alcalde de Villar de Cañas, del PP, haya amenazado con ir a los tribunales e incluso presentar una demanda penal". “El Gobierno de Page no quiere judicializar nada, lo único que pretende es que no traigan a Castilla-La Mancha la basura nuclear de toda España y más a unos terrenos que no son los idóneos”.

En este sentido señaló que esta oposición al ATC "no es por capricho sino porque son muchos los informes técnicos que cuestionan la ubicación" y también por la existencia de un informe de los ecologistas que asegura que "no existe un plan de seguridad para el transporte de los residuos radioactivos".

Proposición del PP sobre refugiados

Por otra parte, Escudero mostró su perplejidad ante la proposición no de ley que ha anunciado el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que instan al Gobierno regional a incrementar los fondos para la acogida de refugiados y exigen que el Ejecutivo autonómico lleve a cabo una política de inmigración y de asilo. “Es una iniciativa que deberían hacer a nivel nacional porque es el Gobierno de España quien tiene las competencias en esta materia”, sentenció.

Para el diputado socialista "lo que no puede pretender el Grupo Popular es que se haga cargo el Gobierno de Castilla-La Mancha de algo que corresponde exclusivamente al Gobierno de la nación. O están fuera de juego o no conocen la legislación”.

Escudero añadió que el Gobierno de Rajoy, “debe ya de dejar de ponerse de perfil y afrontar el grave problema humanitario que existe, porque todavía no conocemos ni los fondos ni las medidas que va a poner en marcha”.

Estatus de los ex presidentes

Por último, lamentó "la demagogia e incoherencia de los dirigentes del PP que están abogando por un cambio en la normativa sobre el tratamiento los ex presidentes en Castilla-La Mancha, cuando no lo hacen en el resto de comunidades autónomas".

Para Escudero, esta es una cuestión que debería abordarse a nivel nacional y llegar a un acuerdo para que los ex mandatarios de las diferentes comunidades autónomas tuvieran los mismos o parecidos estatus.

Igualmente, aseguró que los ‘populares’ no son los más indicados para hablar de privilegios ni de indemnizaciones con lo que ha pasado en su partido, cuyo último episodio se conoció ayer mismo, al hacerse público que la Seguridad Social ha abierto expediente sancionador al PP por la indemnización en diferido a Bárcenas.

Escudero: “Hay muchos dirigentes del PP que, en privado, se muestran contrarios al...