sábado. 20.04.2024

Para el dirigente socialista, un claro ejemplo de esta “manipulación y mentiras” son la utilización de fotos de febrero de 2014 de las urgencias del hospital de Toledo, en una cuenta de twitter próxima al PP, para denunciar el “supuesto” colapso de la sanidad con el presidente Page. Para Escudero, “es un capítulo más que demuestra que los ‘populares’ no tenían ni tienen escrúpulos”. A renglón seguido ha señalado que con ellos “la sanidad sí saltaba por los aires”, recordando los techos que se cayeron en hospitales de la región cuando gobernaban.

El segundo ejemplo es la utilización, hecha por la concejal de Villarrobledo y senadora del PP, de la violencia de género con fines partidistas. En palabras de Escudero, “el PP utiliza una cuestión dramática como es la violencia machista como arma arrojadiza”.

Estos dos casos, son para el responsable socialista, muestra de que los ‘populares’ están muy nerviosos y sacan estas “falsas mentiras” para ocultar hechos como por ejemplo que un “inhabilitado y condenado con sentencia firme se presentara como candidato del PP en Cogolludo”.

Para el PSOE es un asunto “muy grave” que, los máximos responsables de los ‘populares’ en Guadalajara lo supieran, se ha conocido que el candidato de Cogolludo les envió una carta informándoles, pero ellos no hicieron nada. Por eso ha presentado ante la Fiscalía una demanda para que se investigue.  

Escudero ha asegurado que “es lamentable que la persona que tiene que velar por el cumplimiento de la ley, tenga conocimiento de que una persona haya sido inhabilitado por sentencia firme y sin embargo, se permita”.

El PSOE se pregunta “si sólo ellos dos sabían que llevaban un condenado en sus listas o si también lo sabían los máximos responsables del PP en la región, Cospedal y Tirado”. En ese caso, “están tardando en dar explicaciones y por eso hemos ampliado la denuncia ante la Fiscalía para que Guarinos y Sánchez-Seco hablen ante el juez y se puedan depurar responsabilidades”. De confirmarse, en su opinión, “demuestra que al PP le da igual saltarse la ley”.

Las renuncias de los ex presidentes

En relación a la forma en la que se va a cambiar el estatus de los ex presidentes de la comunidad autónoma, Escudero recuerda que, lo que ayer hizo el Consejo de Gobierno es cumplir con lo que anunció el presidente el pasado jueves. En su opinión, tanto el gobierno como el Grupo socialista en las Cortes “queremos ir a mas, y no quedarnos sólo en la eliminación de los derechos que tenían”.

Además, ha recordado que ningún ex presidente ha hecho uso de esas condiciones especiales que la ley les permite, aunque lo que se pretende es ir más allá, “cambiar la ley del gobierno”, para abordar otros asuntos como la dedicación exclusiva o las incompatibilidades de los familiares de los políticos, entre otros aspectos y preguntó si el PP va a apoyar estas medidas.

Asentamiento del Cavero

A preguntas de los periodistas por el desalojo del asentamiento de El Cavero, en la localidad de Olías del Rey (Toledo), previsto para mañana, Escudero señaló que la competencia es “sólo” del gobierno central, sin embargo, ha recordado que el gobierno regional ha propuesto varias alternativas para que estas familias no se queden en la calle.

Y señaló que este problema podría haberse solucionado antes, en la legislatura anterior, cuando tanto el ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central estaban gobernados por el PP. Además, añadió, “el problema lo ha ocasionado la Tesorería de la Seguridad Social”.

Licencia para el hospital de Toledo

Por último, Escudero se ha felicitado por la “buena” noticia de que el ayuntamiento de Toledo haya dado licencia de obra para el nuevo hospital de la capital regional y lamenta las críticas de los dirigentes del PP que parecen sentirse “más cómodos con el cierre de hospitales, de las urgencias rurales o de las plantas” que con estas buenas noticias.

Escudero: “El PSOE denuncia las manipulaciones y las mentiras de los dirigentes del PP”