viernes. 19.04.2024

En rueda de prensa, Leandro Esteban ha anunciado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos reguladora del Régimen General de la Declaración Responsable y Comunicación Previa, por lo que ahora el texto será enviado al Consejo Consultivo, para que emita su informe y posterior tramitación parlamentaria ante las Cortes regionales.
 
Según ha señalado el consejero portavoz, el objeto de esta Ley es la simplificación de los procedimientos administrativos, ya que, a través de esta normativa, “se reducen un 43 por ciento el número de trámites con la Administración regional”. De este modo, ha resaltado Leandro Esteban, de las 209 gestiones que se regulaban en la ley anterior, ahora se pasa a 112.
 
Asimismo, el portavoz del Gobierno regional ha resaltado la importancia de que esta Ley recoja “como regla general” el silencio administrativo positivo en la contestación de la Administración, algo que no ocurría hasta ahora. Por tanto, en caso de que la Administración no conteste, se entenderá que lo que soliciten los ciudadanos es estimado.
 
Así, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha señalado que esta reducción en los procedimientos, el silencio administrativo positivo, así como la reagrupación de procedimientos, son los tres aspectos más importantes que contempla la ley.
 
Además, ha explicado que del total de los 209 procedimientos, con esta normativa se pasa a 112. Asimismo, según ha indicado, antes tenían silencio negativo 177 procedimientos y ahora se reducen a 74.
 
Por otro lado, mediante esta ley también se rebaja de 48 a 9 aquellos procesos  cuyo plazo de tramitación era superior a 6 meses, al tiempo que se produce una importante reducción de plazos en más de 50 procedimientos en los que la Junta de Castilla-La Mancha tiene esta competencia.
 
Además, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha destacado que este anteproyecto de Ley se enmarca en el objetivo del Gobierno de alcanzar una Administración moderna. A este respecto, se ha referido a la ley conocida como ‘licencia express’, -actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria-, que convertirá a la Administración regional “en un aliado para que quien quiera venir a Castilla-La Mancha a instalar su empresa y a invertir, tenga la mayor facilidad en cuanto a los trámites”.
 
Finalmente, Leandro Esteban ha subrayado que esta norma también se encuadra en el ‘Modelo de la Transparencia y el Buen Gobierno’, aprobado hace escasas fechas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Esteban afirma que la Junta avanza hacia una Administración “más moderna, cercana y...