domingo. 05.05.2024
REGIÓN

Esteban destaca que el apoyo de Cruz Roja incrementa los medios de la Junta ante posibles catástrofes

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha destacado que el nuevo convenio creado entre el Ejecutivo autonómico y Cruz Roja va a permitir que estemos “más coordinados” y se disponga de más recursos humanos y materiales cuando se dé en la región una situación de urgencia o emergencia cuya gestión sea competencia de la Junta.

Así lo ha señalado hoy el consejero de Presidencia y AAPP junto al presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Javier Senent, tras la firma de este convenio de duración indefinida, un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que “debe ser referencia y ejemplo”.
Leandro Esteban ha señalado que se trata del primer convenio que el Ejecutivo regional firma con Cruz Roja. “Es un acuerdo que tiene mucha importancia y una clara vocación, un signo claro de que este Gobierno quiere trabajar y aunar esfuerzos siempre con Cruz Roja”, ha añadido.
En este sentido, el consejero portavoz ha declarado que, con esta forma, “damos un paso decidido en largo que tiene mucho sentido común, que es colaborar con una de las organizaciones que más experiencia tiene en su organización y uno de los símbolos que más tranquilidad y sosiego puede producir en los ciudadanos”.
Respecto a las áreas de cooperación con esta entidad, Leandro Esteban ha afirmado que “vamos a colaborar en muchos frentes y dimensiones”, como la integración del servicio que ofrece Cruz Roja en el 1-1-2, así como la realización de simulacros y entrenamientos periódicos para obtener la mejor experiencia para atender situaciones reales, entre otras medidas adoptadas.
Lazos de colaboración
Así, Cruz Roja pondrá a disposición del Gobierno regional los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), especializados en la distribución de productos básicos de abrigo e higiene, para un máximo de 300 unidades en un período máximo de atención de 3 días. También, esta ONG habilitará la instalación, organización y gestión de Áreas de Albergue Provisional y Asistencia Social, para un máximo de 100 personas en espacios cerrados, durante un período máximo de 7 días.
Además, Cruz Roja dispone también de ERIE especializados en intervención psicosocial, que atenderán a las víctimas y afectados por situaciones de emergencia. El resto de los recursos de los que dispone Cruz Roja España serán activados a criterio de la Dirección General de Protección Ciudadana en base a los protocolos operativos que se establezcan, y deberán ser conocidos por la Junta de Comunidades en un listado de medios y recursos que, con carácter anual, esta ONG deberá facilitar al Gobierno autonómico.
Todos estos medios materiales y humanos que se activarán en caso de grave riesgo colectivo, catástrofes o situaciones de calamidad pública, Cruz Roja se compromete a tenerlos operativos en un plazo máximo de 8 horas.
Por parte de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, el acuerdo será asumido por la Dirección General de de Protección Ciudadana y, más concretamente, por sus servicios de Protección Civil, Centro de Emergencias 1-1-2 y la Escuela regional de Protección Ciudadana.
Formación para Cruz Roja
Así, la Junta de Comunidades, según ha asegurado el titular de la Consejería, Leandro Esteban, se compromete a activar los recursos de Cruz Roja a través del Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 1-1-2; diseñar acciones formativas para su personal, a través de la Escuela de Protección Ciudadana; incluir los recursos de Cruz Roja en el catálogo de medios y recursos de la Dirección General de Protección Ciudadana y el diseño y ejecución, al menos una vez al año, de ejercicios y simulacros que permitan la mejora de los procedimientos operativos.
Dentro del acuerdo de colaboración, que ambos responsables han ratificado esta mañana, se establece también la creación de una Comisión Técnica para el seguimiento del cumplimiento del convenio; así como para la elaboración de los protocolos operativos y los documentos técnicos necesarios para una correcta coordinación de los medios.
Por otro lado, la cláusula séptima del convenio establece el apoyo específico del SAU 1-1-2 a Cruz Roja en la gestión del Servicio de Teleasistencia Móvil para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), proceso que será desarrollado en un protocolo específico.

Esteban destaca que el apoyo de Cruz Roja incrementa los medios de la Junta ante...