sábado. 20.04.2024
Región

Esteban: “Frente a la autocomplacencia de los dirigentes del PP, el gobierno de Page trabaja intensamente por resolver los problemas de los ciudadanos”

El presidente del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha señalado hoy que la semana que acaba es un claro ejemplo de la forma de hacer política que practican unos y otros. “Frente al trabajo sin descanso para solucionar los problemas de los ciudadanos, los dirigentes del PP están sumidos en el triunfalismo y en la autocomplacencia”.

En este sentido, aseguró que esta semana ha sido muy productiva y el ejecutivo de García-Page ha aprobado numerosas iniciativas beneficiosas para los castellano-manchegos. Así destacó la puesta en marcha de las oficinas antidesahucios, el anuncio de una ley social de la vivienda; el nuevo decreto sobre la dependencia o los compromisos para recuperar servicios sanitarios en el centro de Especialidades de Tarancón o la construcción del nuevo hospital de Cuenca.

A estas iniciativas, apuntaba Esteban, se suman hoy la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid para que los jóvenes castellano-manchegos se puedan beneficiar cuando se desplacen a la capital de España o el anuncio de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de que en el próximo consejo de Gobierno se aprobará el decreto de convocatoria del plan de empleo regional.

Mientras todo esto ocurre, afirmaba el parlamentario socialista, Rajoy y los dirigentes del PP realizan un acto de “circo mediático, triunfalista y de autocomplacencia en los que participan personajes como Berlusconi, Sarkozy, Merkel o el presidente de Hungría” para hablar de los datos positivos de la Encuesta de Población Activa, “que son buenos pero que no nos deben confundir porque la realidad es que hay miles de ciudadanos en paro, muchos de ellos jóvenes, y hay muchas familias con todos sus miembros en el desempleo y hay que seguir trabajando”.

Plan de empleo y abono transporte con Madrid

Sobre la aprobación la próxima semana del decreto de convocatoria del plan de empleo regional, el presidente del Grupo socialista quiso realizar una nueva llamada de atención a todos los ayuntamientos y diputaciones provinciales de la región, independientemente de por quién esté gobernado, para que se sumen al mismo y así demuestren su compromiso en la lucha contra el principal problema que sufre nuestra comunidad autónoma que es el desempleo.

En cuanto a la petición de los ‘populares’ que piden que la Junta anticipe el dinero de este plan a los consistorios para poder contratar, Esteban indicó que no confundan a los ciudadanos “porque se ha explicado, por activa y por pasiva que la Junta va a anticipar a cada ayuntamiento que se acoja el 75% del dinero de todo el plan que esté aprobado a ese consistorio desde el primer día que empiece a trabajar el primer trabajador”.

Esteban también quiso profundizar en el convenio que han firmado hoy el presidente Page y la presidenta de la Comunidad de Madrid para que jóvenes castellano-manchegos se puedan beneficiar del abono transporte de la región vecina. Destacó que los ahorros van oscilar entre los 77,4 euros al mes (929 euros al año) para las zonas más alejadas de la región a la capital de España y de 58,30 euros al mes para las más cercanas.

Por último, criticó que el anterior ejecutivo de Cospedal dejara de pagar cerca de 2,5 millones de euros del anterior convenio, “otro hecho que viene a demostrar que es mentira cuando los dirigentes del PP dicen que estaban al día en cuanto a los pagos”.

Esteban: “Frente a la autocomplacencia de los dirigentes del PP, el gobierno de Page...