jueves. 28.03.2024
REGIÓN

Esteban: “Queremos una RTVCM cercana e independiente y alejada del sectarismo y de las tarjetas black de la época de Cospedal”

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha señalado que "nos sentimos muy satisfechos que se haya puesto en marcha un nuevo modelo de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) totalmente diferente al que ha habido durante los cuatro años de gobierno de Cospedal".

Foto Rafa Esteban 15-03 (Copiar)

Esteban, que realizaba estas declaraciones antes de la comparecencia hoy en la comisión de Presupuestos de la cámara regional de la directora general del Ente, Carmen Amores, aseguraba que "la nueva RTVCM está basada en la cercanía a la realidad de nuestra región y en la independencia  y no en el sectarismo que se practicaba durante en la etapa de gobierno del PP, donde se perseguía a los alcaldes que no eran del mismo partido que el Gobierno y ejemplos hay miles”.

Igualmente, indicó que "la nueva etapa que afronta el Ente público tiene como otro eje importante la transparencia frente al oscurantismo que presidió la de Villa y Cospedal y cuyo máximo exponente fue la utilización de las denominadas tarjetas black".

“No queremos una RTVCM de tarjetas opacas, donde se gastaba el dinero público a espuertas y sin justificar, en comer langostas o carne de Kobe, consumir bebidas alcohólicas, pasar noches en paradores o coger taxis a lugares sin especificar mientras los ciudadanos estaban pasando penurias, se cerraban colegios rurales o se caían techos de hospitales”, sentenció.

"Medios con muy baja audiencia recibieron millones de euros del Gobierno de Cospedal"

Por otra parte, el parlamentario socialista se refirió a la información aportada por el vicepresidente del Gobierno sobre que el anterior ejecutivo destinó cerca de 9 millones de euros “para dar publicidad a medios afines”, a través de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha.

Esteban indicó que "resulta muy significativo el caso de un grupo de comunicación de Guadalajara, al que pertenecen Popular TV y el medio digital guadanews, que recibió más de 2 millones de euros cuando tenían apenas un 0,5 por ciento de índice de audiencia”.

Para el parlamentario socialista "resulta muy curioso que se diera tanto dinero a unos medios con tan poco share, aunque la explicación puede estar en que los mismos están regentados por el padre de un asesor del alcalde del PP de Guadalajara y además se dedicaban a generar noticias contra alcaldes y concejales socialistas y a alabar a Cospedal y las políticas de los ‘populares’”.

Además, añadió, que el propietario de estos medios “también pagó a varios arquitectos que presentaron una denuncia falsa contra el ex alcalde de Azuqueca de Henares y secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido”.

Para Esteban esta era la forma de actuar del anterior gobierno y “este es un modelo que no queremos”, concluyó.

Esteban: “Queremos una RTVCM cercana e independiente y alejada del sectarismo y de las...