viernes. 19.04.2024
Región

Estévez: “La decisión tomada ha supuesto rescatar representaciones, salvar empleos y generar riqueza en la región”

La Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha asegurado que “la decisión de mantener la campaña de otoño del Programa de Artes Escénicas ha supuesto rescatar representaciones, salvar empleos y, con ello, generar riqueza en nuestra región”. Así lo ha asegurado durante su comparecencia en Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha estado acompañada por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa.

Durante su intervención, la consejera se ha referido al informe que elaboró el director general de Cultura del Gobierno de Cospedal, Francisco Javier Morales, y en el que se detalla que lo comprometido con los ayuntamientos para la campaña de otoño ascendía a 488.846,11 euros, aunque para pagar la campaña sólo se disponía de 58.264,27 euros.

Asimismo, la consejera también ha explicado que de la cantidad anual presupuestada para el Programa de Artes Escénicas, ya se había consumido en el mes de junio el 83% del presupuesto para todo el año. En relación a esto, Reyes Estévez ha subrayado que se pasó de consignar “el 45% del programa en la campaña de primavera en 2014, al 69% en 2015, cuando el total presupuestado para este año era inferior al de 2014”.

Además, la consejera ha puntualizado que la suma de las campañas de primavera y otoño, que según instrucciones de la anterior Dirección General se debía tramitar antes de la de verano, “superaban las dos solas en más de un 15% el presupuesto total anual consignado para este programa”.

Reyes Estévez también ha explicado que sin tener en cuenta los datos anteriores, las campañas de primavera y verano dejaban más que insuficientes “las asignaciones comunicadas a los ayuntamientos para la campaña de otoño”. Y todo esto, ha sentenciado, “con el conocimiento del anterior director general, que estaba al tanto de que el desfase entre lo presupuestado y lo gastado era de 430.581,84 euros”. 

“Ya en esos momentos se sabía que no cuadraban las cuentas”, ha manifestado Reyes Estévez, “pero a sabiendas de esa realidad, se informó a los programadores municipales de que los porcentajes de financiación en relación a los tramos poblacionales se calcularía en función del presupuesto restante para este programa”. Aquí, la Consejera ha destacado que el único presupuesto restante que había era “una deuda cercana a los 175.000 euros, que no incomodó al anterior Gobierno y le llevó a convocar otra campaña”. 

Durante su intervención, la consejera también ha explicado que lo único que ha hecho el Gobierno que preside Emiliano García-Page es “asumir la deuda que otros han creado”, tomando la decisión de desplazar el pago a los ayuntamientos y entidades locales al 2016 para que “el de 2015 fuese asumible”.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que con la decisión tomada se ha conseguido rescatar más de 400 representaciones de 150 compañías, beneficiando así a unas 1.000 familias que viven directa e indirectamente de las artes escénicas.

En esta línea, Reyes Estévez ha querido recordar las palabras del presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España, Jesús Cimarro, quien manifestó que “se ha conseguido salvar empleo, familias y la economía de muchas empresas, yo creo que eso es en definitiva lo que ha conseguido la Consejería de Cultura con este compromiso”.  

La consejera ha concluido su intervención en Comisión destacando que “la cultura no solo es arte y belleza, también es un poderoso sector económico que como tal genera riqueza en nuestra región”. 

Estévez: “La decisión tomada ha supuesto rescatar representaciones, salvar empleos y...