martes. 16.04.2024

La consejera ha realizado estas declaraciones en la celebración del Primer Foro Ciudadano de Castilla-La Mancha, donde ha estado acompañada por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Durante su intervención, Reyes Estévez ha subrayado que, en el caso de la Educación, el criterio seguido para cumplir los compromisos ha sido el de “atender las necesidades más urgentes que afectaban al alumnado castellano-manchego”. Asimismo, y en materia de Cultura, Reyes Estévez ha destacado que “se ha seguido el mismo criterio”, fomentando, en todo momento, la conservación y potenciación del patrimonio regional.

Por último, en las áreas de Deportes y Juventud, Reyes Estévez ha destacado que, la Consejería, ha fomentado  “la cohesión y la transmisión de valores en el deporte”, y ha trabajado, desde el principio, para dar una respuesta clara a los problemas de empleo y emigración a través de diferentes programas.   

El alumnado no universitario

Durante su intervención, Reyes Estévez ha explicado los ejes programáticos del proyecto educativo del presidente Emiliano García-Page. A este respecto, y en lo referente al alumnado, la consejera ha destacado que, al inicio de curso, se han aprobado ayudas para comedores escolares públicos para estudiantes de 2º ciclo de Infantil y de Educación Primaria de la región, se ha trabajado para garantizar al alumnado el uso de 998 rutas de transporte escolar y se ha puesto en marcha el programa de gratuidad de libros de texto y otros materiales curriculares.

Reyes Estévez también ha recordado que, “con el objetivo de trabajar por la escuela inclusiva”, el Gobierno regional ha firmado un convenio de colaboración con la ONCE y ha repartido 487 dispositivos informáticos a centros educación especial. Asimismo, y en lo que se refiere a la integración de jóvenes al mercado laboral, la consejera ha recalcado que “se han concedido 52 ayudas de formación mediante el programa de Garantía Juvenil”.

El capítulo de la educación temprana tampoco ha pasado desapercibido para la Consejería. Aquí, Estévez ha explicado que se han convocado subvenciones para el mantenimiento de centros de Educación Infantil dependientes de entidades privadas sin ánimo de lucro y de empresas privadas con más de 150 trabajadores, así como de centros de Educación Infantil de titularidad municipal.

“Hemos abierto un total de 20 escuelas rurales a las que acuden 129 niños, se han bajado las ratios profesor-alumno para este curso 2015-2016 y para el 2016-2017 y en nuestra apuesta por potenciar el bilingüismo, hemos incorporado 110 auxiliares de conversación a las aulas,” ha apostillado la consejera.

El profesorado

Asimismo, Reyes Estévez ha explicado que, en lo referente a los profesores, se ha mejorado el método de trabajo del Centro Regional de Formación del Profesorado y se ha presentado el borrador de Decreto que regula el procedimiento para la selección y nombramiento de directores.

La titular de Educación también ha recalcado que “la apuesta por la mejora de las condiciones laborales del profesorado queda demostrada con la contratación de 404 nuevos docentes no universitarios, con el compromiso de crear 750 nuevas plazas para maestros o con la nueva propuesta de calendario de negociación presentada en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario.”

Las obras en los centros educativos

“Ante el abandono del mantenimiento de las instalaciones educativas, el Gobierno regional tuvo que poner en marcha el Programa Extraordinario de Reparaciones Urgentes para centros educativos de Castilla-La Mancha, unas obras que se sumaron a las ejecutadas en los meses de verano”, ha subrayado la consejera para detallar las intervenciones más importantes en materia de obras en centros educativos de Castilla-La Mancha.

La educación universitaria

Por otro lado, y en lo que respecta al capítulo de educación universitaria, Estévez ha destacado que el Gobierno regional ha llevado a cabo la implantación y puesta en funcionamiento de tres nuevos máster, ha concedido 40 becas a alumnos universitarios de Grado y ha asignado 13 plazas de Becarios Colaboradores en la Red de Residencias Escolares Públicas de la región.

La titular de Educación también ha recalcado el compromiso firme del Gobierno regional para hacer realidad el nuevo Campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara y la implantación de dos titulaciones: Ingeniería Biomédica e Ingeniería Logística.

La Cultura

“En materia de Cultura, hemos puesto en marcha el Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha, apoyamos a las artes escénicas y hemos concedido 35 ayudas para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico regional”, ha explicado lo consejera.  

Asimismo, y cumpliendo el compromiso de preservar y potenciar el patrimonio de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez ha recordado las diferentes declaraciones como Bien de Interés Cultural: la Seguidilla Manchega, la cerámica de Puente del Arzobispo y de Talavera de la Reina, las Casas Colgadas de Cuenca, la Danza de Belinchón (Cuenca); el yacimiento de Guarrazar (Toledo) y el Conjunto Histórico Minero de Almadén (Ciudad Real).

Deporte y Juventud

Por último, en el capítulo de Deportes y Juventud, la consejera ha explicado que, desde que lleva al frente de la Consejería, se han concedido 311 ayudas para deportistas de la región de todas las categorías, 39 ayudas para deportistas absolutos y promesas. Además se ha convocado el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, beneficiando a alrededor de 50.000 deportistas, y se ha convocado, recientemente, la selección de proyectos de actividades de ocio y tiempo libre y de voluntariado en campos de trabajo, con el objetivo de conformar la oferta del nuevo programa de actividades juveniles “Verano en Marcha 2016”. 

Estévez: “El Foro Ciudadano es un paso muy importante de la participación democrática y...