jueves. 28.03.2024

El día 13 de octubre del presente mes, Quintanar de la Orden (Toledo) se vistió de gala, para celebrar el I Certamen de Pintura Rápida, organizado por el empresario Luis Añover Zarza director del periódico digital  “mascastillalamancha” y comisariado por este cronista. Sus calles, plazas, parques y alrededores, fue punto de visión y anécdota para propios y extraños, ya que se le había dado a la ciudad ambiente y originalidad artística y sobre todo observando a cada autor manos a la obra, investigando, analizando e intentando sorprender al público en la creación de sus cuadros.

Desarrollo del certamen. Desde las ocho de la mañana bien temprano, los artistas se pusieron a trabajar con sus obras, teniendo en cuenta que tendrían 7:30 horas para desarrollarlas. En el diseño de las bases se tuvo en cuenta este capítulo, para que cualquier artista con procedimiento lento o rápido tuviera un tiempo moderado para poder llevar a cabo cualquier tema complicado.

Tal ha sido el éxito de afluencia de artistas que llegó a la cuarentena, venidos varias de Comunidades Autónomas, como Madrid, Vizcaya, Valencia, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, etc., demostrando todos ellos gran profesionalidad y visión artística del paisaje urbano y campestre, incluso creativo con otros temas más de investigación o de temas compuestos.

Unas horas más tarde el jurado pudo comprobar in situ, como ejecutaba cada autor su cuadro, con diversas técnicas tales como acrílico, acuarela, técnica mixta, entre otras, así como herramienta y  procedimiento

A las 5 de la tarde se montó la exposición en el paseo de Juan Carlos I de la ciudad chocolatera, que sirvió para que el público pudiera ver todas las obras ya realizadas. Como Presidente del Jurado así como mis compañeros que lo formaban, nos quedamos perplejos y sorprendidos a la vez de tanta calidad artística expuesta, creada en tan poco espacio de tiempo. Llegando a tal fin que muchos autores estaban tratando con futuros clientes la venta de sus obras, quitándosela de las manos, sin saber si estaban premiadas o no.

Premios y menciones de honor. El jurado lo tuvo sumamente difícil, llevándole bastante tiempo, proceder por unanimidad a conceder los premios. Después de mucho deliberación, los premios quedaron de esta forma:  1º Premio fue para la obra nº 6, cuyo autor es Luis Carlos Pérez Cantón; de Manzanares (C. Real).  El 2º Premio recayó en la obra nº 2 de Orencio Murillo Medina; de Puertollano (C. Real); el 3º Premio con el nº 35 se le concedió a Victoria Moreno Boyano; de Madrid.

El jurado viendo tanta obra con mucha calidad artística y para que estos artistas creativos no se vieran sin galardones, ya que los premios sólo eran 3, procedió por unanimidad a conceder 5 Menciones de Honor que se otorgaron de la siguiente forma: la obra nº 17 a Richard García Rodríguez; de Móstoles (Madrid); la nº. 30 a Francisco Pérez Navarro; de Ribarroja de Turia  (Valencia); la nº 12 a Julio Gómez Mena; de Leioa (Vizcaya); la nº 34 a Gabriel Andrei; de Rumanía afincado en Madrid y la nº 20 a José María Díaz Martínez, de Madrid.

Composición del jurado. El jurado estuvo compuesto por las siguientes personas: Presidente: Enrique Pedrero Muñoz. Pintor, escultor y escritor. Doctor en Bellas Artes y miembro de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA y AECA y Delegado en Castilla-La Mancha de la Asociación Española de Pintores y Escultores AEPE. Vocales: Luis Fernando Galán León, Profesor de Geografía e Historia y Lengua y Literatura. Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Artes, Perito en Arte y Antigüedades y Abogado. Antonio Calderón de Jesús, Miembro de la Asociación Española e Internacional de  Críticos de Arte, AECA y AICA.Isabel López Ruíz, Pintora. Presidenta del Grupo Artístico D´Artes. Compuesto por pintores, grabadores y dibujantes.

Éxito rotundo del I Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Mascastillalamancha'