viernes. 19.04.2024
Región

La experiencia de Castilla-La Mancha en la puesta en marcha de proyectos escolares saludables servirá de ejemplo a otras regiones

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, formará parte de un grupo de trabajo de la Conferencia Interterritorial para el Deporte que se ocupará de poner en común las experiencias que desarrollan las distintas Comunidades Autónomas para el fomento de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo y donde tendrá ocasión de compartir el ejemplo de los 65 centros educativos de Castilla-La Mancha que este curso están desarrollando proyectos escolares saludables.

escolares (Copiar)

Este ha sido uno de los acuerdos tomados en el seno de la Conferencia Interterritorial celebrada esta semana en Tarragona y donde se analizaron también las competiciones de deporte escolar y universitario, el programa de atención al deportista de alto nivel (PROAD) y los centros de especialización y tecnificación deportiva del Consejo Superior de Deportes.

Respecto a esta última cuestión, el director general ha indicado que el  Gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene interés en negociar con el Consejo Superior de Deportes la necesidad de que en Castilla-La Mancha se ubique un centro de especialización como mínimo, después de perder el de trampolín en Albacete durante la anterior Legislatura.

En cuanto a los deportistas de alto nivel, ha reconocido la necesidad de tutorizar y garantizar el futuro académico y profesional de los deportistas de élite por parte de todas las administraciones, por lo que se ha comprometido a intentar adaptar el PROAD a la realidad de Castilla-La Mancha en los próximos años.

Y para ello, también Juan Ramón Amores formará parte de otro grupo de trabajo surgido de la reunión de Tarragona, que en este caso se ocupará de compartir también la experiencia con los deportistas de élite en cada comunidad y mejorar la tutorización.

También en esta reunión se habló de la celebración del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona y en este sentido, ha manifestado la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de participar en las actividades de conmemoración del que ha sido el evento deportivo más importante celebrado en España.

En dicho encuentro, varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha, han solicitado que se regule a nivel estatal el ejercicio de las profesiones del deporte y la actividad física y que se derogue el régimen de licencia única para las federaciones deportivas.

El responsable de Juventud y Deportes ha reclamado el compromiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de que la Conferencia Interterritorial se reúna al menos dos veces al año, como establece la Ley, pues este órgano no se había vuelto a reunir desde junio de 2015.

La experiencia de Castilla-La Mancha en la puesta en marcha de proyectos escolares...