viernes. 19.04.2024

El Reino Unido es el quinto mercado en importancia para las exportaciones de las empresas de Castilla-La Mancha y el octavo para las importaciones. Desde que el Gobierno regional pusiera en marcha el Plan Adelante, Castilla-La Mancha ha tenido presencia en 18 ferias internacionales celebradas en el país británico, donde las empresas de la región han tenido la oportunidad de promocionar sus productos y servicios.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha inaugurado hoy la jornada ‘La empresa española ante el Brexit’, que ha organizado el ICEX en la sede de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), ha asegurado que las empresas de la región van a contar con el respaldo del Ejecutivo autonómico en estos momentos de incertidumbre. Así, ha asegurado  que, a pesar del Brexit, las relaciones comerciales entre Reino Unido y Castilla-La Mancha no se han visto dañadas.

De hecho, ha dicho, las exportaciones a Reino Unido son las quintas con mayor crecimiento en términos absolutos entre las 20 principales del mercado internacional con las que mantiene relaciones comerciales nuestra comunidad autónoma. 

En este sentido ha indicado que, si bien es cierto que las exportaciones sufrieron un estancamiento en 2017 motivado por la incertidumbre que originó el Brexit, en los nueve primeros meses de este año, las principales partidas que desde aquí se exportan a las islas se han visto incrementadas más de un 11% en el caso de alimentos y bebidas, un 16% en semimanufacturas y un 3,4% en manufacturas de consumo. Tampoco se han visto afectadas las inversiones de Reino Unido en Castilla-La Mancha que se han multiplicado por tres.

El Plan Adelante ha conseguido una mayor promoción de la venta exterior de las empresas de Castilla-La Mancha en Reino Unido. Ha habido presencia en 18 ferias internacionales celebradas en Reino Unido, entre las que destaca la World Travel Market, la feria de referencia en turismo para la promoción internacional de la región como destino turístico.

Patricia Franco ha considerado que en un escenario como el actual, marcado por la globalización y la mundialización de la economía “reinstaurar fronteras, donde dejó de haberlas, es un freno al crecimiento económico que nos afecta a todos, y que hace más vulnerable a Europa”.  En su opinión “estamos ante un proceso que presenta una enorme complejidad”, en el que se entrelazan cuestiones políticas, económicas, comerciales y financieras, que afectarán a la libertad de circulación de las personas, mercancías y capitales; a la continuidad y la gestión de los fondos europeos; a la política agraria común y al turismo, entre otros aspectos.

La titular regional de Economía no ha querido finalizar sin hacer alusión a la implicación del Brexit en el movimiento de las personas en búsqueda de empleo. Para todos aquellos que están pensando en el regreso a la región, la consejera ha recordado que el Plan de Retorno de Talento de Castilla-La Mancha les ofrece oportunidades con medidas  al fomento del emprendimiento; a la contratación indefinida y para sufragar los gastos de vuelta; además de la atención personalizada en un proceso de intermediación laboral por parte de un orientador especializado; que ha permitido ya regresar a 185 personas, de las que cerca del 40% proceden de Reino Unido.

Las exportaciones de Castilla-La Mancha a Reino Unido y las inversiones de este país en...