viernes. 29.03.2024

Facultativos del servicio de Ginecología y Obstetricia y del servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se desplazarán durante diez días a la República Democrática del Congo para realizar intervenciones quirúrgicas complejas y formar a profesionales sanitarios y población.

Los doctores Vicente Carlos Silva, jefe de servicio de Ginecología, Vicente Madero, cirujano del Hospital de Toledo, y la residente de Ginecología Cristina Mínguez viajarán del 14 al 24 de febrero para participar de manera solidaria con el ‘Proyecto Ditunga' realizando labores asistenciales en el Hospital General de Ngandangika, situado al sur del país africano.

Este grupo de profesionales se unirán a otros de centros hospitalarios de Madrid y Barcelona con los que durante diez días llevarán a cabo, entre otras, intervenciones quirúrgicas complejas, a la vez que formarán a profesionales sanitarios y se desplazarán por los poblados para formar a las mujeres en la prevención de la fístula vesico-vaginal, una patología muy prevalente en esta zona de África.

Para todos ellos, será una experiencia enriquecedora, ya que pueden ayudar a personas que precisan una intervención o algún tratamiento pero carecen de los recursos necesarios. Además, consideran que participar en proyectos semejantes les enriquece personal y profesionalmente y siempre están dispuestos a repetir esta experiencia.

Para algunos de los profesionales que viajan de forma solidaria a la República del Congo no es su primera experiencia dado que suelen participar en otros proyectos de cooperación. De esta manera, esta es la tercera ocasión en la que viajan a este país africano para dar continuidad al proyecto iniciado en 2015, interrumpido por motivos de seguridad estos últimos años.

Proyecto Ditunga

Projet Ditunga es una ONG fundada en el año 2000, con la colaboración de Cáritas, creada para el desarrollo integral de las comunidades rurales de la República Democrática del Congo, que surge con el fin de lograr una mejora de las condiciones de vida de los congoleños.

Su fundador, el Padre Apollinaire Cibaka Cikongo, es un joven sacerdote congoleño que se trasladó a Pamplona hace años para hacer su tesis en Teología y desde entonces mantiene una estrecha relación con España y las instituciones.

Durante los últimos años, la organización ha llevado a cabo innumerables proyectos centrándose en distintos campos de actuación, como educativos, sanitarios o agrícolas entre otros.

Facultativos del Hospital de Toledo participan de manera solidaria en un proyecto de...