viernes. 19.04.2024
Región

Fausto Marín: “Becas y ayudas de comedor y transporte escolar suben más de un 186% en los presupuestos para 2016”

El diputado del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha destacado que el presupuesto en materia de educación para este año se incrementa un 4,7% con respecto al de 2015, pasando de los 1.494 millones de euros el pasado año a los 1.562 millones de euros este año.

“Son unos presupuestos que van a recuperar la dignidad en materia de educación, sobre todo de la educación pública que durante los cuatro años de gobierno de Cospedal sufrió un recorte del 30%, algo que no pasó en otras comunidades autónomas, que en su día también estuvieron gobernadas por el PP como Extremadura”, sentenció el parlamentario socialista.

Pero de lo que más satisfecho se mostró Marín es que la partida presupuestaria que más sube en esta consejería sea la destinada a becas y ayudas tanto de comedor como a transporte escolar, “que pasa de 2,4 millones de euros a cerca de 7 millones de euros, lo que supone un incremento del 186,42%”.

El diputado socialista también puso en valor que el dinero destinado a Educación, Cultura y Deporte, con un 22,7%, supone el segundo bloque en importancia del total presupuestario. Por sectores, afirmó que el dinero destinado a Cultura es el que más sube, con un 6,10%, seguido por el de la Educación (+4,83%), para la Universidad (+1,96%) y para Deportes (0,34%).

Por otra parte, y frente a los despidos que se produjeron con el anterior ejecutivo, Marín aseguró que en las cuentas públicas para este año se presupuestan importantes cantidades para contratación de personal. En este sentido aseguró que el montante para personal docente aumenta un 8,76%; para sustituciones de personal (+4,52%) y para el personal no docente (+22,87%).

Sobre la partida para transporte escolar destacó que disminuye un 10,60% “pero no porque haya menos rutas, al contrario se han ampliado, sino porque hemos conseguido bajar el precio de los contratos de las mismas”.

También destacó el aumento del dinero destinado al mantenimiento de edificios, para materiales curriculares o el destinado para los gastos de funcionamiento de los centros educativos, “después de cuatro años donde la merma en la inversión fue del 57%”.

Para finalizar, indicar que Marín criticó las últimas cuentas públicas de Cospedal de las que dijo fueron “una auténtica engañifa”, ya que estaban pensadas “solo en clave electoral, con inversiones sumamente infladas y de cara a la galería”. Ahora, señaló, “los primeros presupuestos de García-Page en materia educativa tienen sobre todo en cuenta a las personas”.

Fausto Marín: “Becas y ayudas de comedor y transporte escolar suben más de un 186% en...