jueves. 28.03.2024

El diputado regional del PSOE, Fausto Marín, ha lamentado que a pesar de la pretensión del PSOE, de revertir “las malas políticas educativas del PP” con los Presupuestos Generales del Estado, no haya podido salir adelante la inversión de 2.722 millones de euros para medidas educativas, por el no de las derechas radicales y de los partidos independentistas y a pesar de suponer esta cuantía un 6% más respecto a los anteriores Presupuestos de Rajoy”, lamenta.

Con esta inversión, lo que se pretendía como recuerda Marín, era por un lado universalizar la Educación Infantil, por la importancia que tiene para la socialización de los niños y niñas a edades tempranas e igualmente para la conciliación vida familiar y laboral, añade.

Por otro lado, para los estudiantes universitarios, como explica el parlamentario socialista se pretendía llevar a cabo una  rebaja de las tasas universitarias para hacer más accesible el acceso a la Universidad. En este sentido, las becas y ayudas al estudio suponían 1.734 millones de euros, “un 13% más que con el Gobierno del PP, o lo que es lo mismo, la dotación más alta de todos los gobiernos democráticos en políticas de este sentido”, afirma Fausto Marín, quien añade que en ayudas para libros se iban a destinar 100 millones de euros.

De haber salido adelante, puntualiza el diputado regional, 34.700 estudiantes castellano-manchegos se habrían podido beneficiar de la dotación para becas, y 29.000 más de las ayudas para libros, “suerte que en Castilla-La Mancha contamos con el Gobierno de García-Page sensible con la educación pública y la igualdad de oportunidades, que lleva aprobadas más de 225.000 ayudas durante su Legislatura, lo que se traduce en 12,7 millones de euros”, añade Marín.

Además la Formación Profesional (FP) “ha sido otra de las grandes perjudicadas” a juicio de Fausto Marín, pues e iban a invertir en ella 40 millones de euros.

Centros de Educación Especial garantizados

En otro orden de cosas, el parlamentario socialista ha hecho referencia “al gran bulo que supone que se esté hablando de cierre de Centros de Educación Especial, como el Colegio María Auxiliadora de Campo de Criptana”.

Dice Marín en referencia a ello, que es “una falacia”, puesto que el gobierno de España, “no quiere cerrar ningún centro de educación especial”, y remite para su comprobación al proyecto de ley que dice que se continuará prestando el apoyo necesario a estos centros para que además de escolarizar a los alumnos con necesidades más especiales, sirvan de apoyo para los alumnos que van a centros ordinarios.

Revertidos por Ley los recortes educativos

Por último, el diputado regional del PSOE, Fausto Marín ha afirmado congratularse porque el Real Decreto 14/2014 haya sido derogado por Ley en el Congreso de los Diputados, “pasando a la historia a pesar de la abstención del PP y Ciudadanos”, señala.

Con ello, el Gobierno de Pedro Sánchez pone fin, entre otros aspectos, al aumento de las horas lectivas de los docentes; a la ampliación de las ratios

Congratularme porque el real decreto 14/2014 ha sido derogado, infame para los centros educativos de esta región y de España porque había aumento de horas lectivas para profesores, ampliación de ratios, y cobertura de sustitución. Afortunadamente ya pasa a la posteridad, a pesar de no haber tenido el apoyo de PP y Ciudadanos que se abstuvieron para no revertir sus malas políticas.

Fausto Marín recuerda la pérdida de 2.722 millones de euros para medidas educativas