jueves. 28.03.2024
Región

Felpeto se compromete “a poner el acelerador en marcha” en la adquisición de recursos humanos y materiales de las bibliotecas

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reconocido ser consciente “de las carencias que han traído estos últimos años la falta de recurso en las bibliotecas”, y ha añadido que eso estimula al Gobierno regional para "poner el acelerador en marcha  tanto de la adquisición de libros como de las personas que se ocupan de la gestión de las bibliotecas.” 

p1b1aahu7e18siitd15l71van1hf04_tn

Así se ha expresado el consejero durante el acto conmemorativo de los 25 años del Premio Glauka que se otorgan cada año por la Asociación Amigas de la Lectura, vinculada desde su inicio en 1991 a la Biblioteca Pública del Estado “Fermín Caballero” de Cuenca; un acto en el que ha estado acompañado del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; la vicerrectora del Campus de Cuenca, María de los Ángel Zurilla; la presidenta de la asociación de amigas de la lectura, María del Carmen Ramírez.   

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha felicitado al agraciado con este galardón en esta edición, José Luís Perales, al tiempo que ha subrayado que estos estos premios reconocen “una práctica que es, en realidad, una actitud y una manera de enfocar la vida”.

Asimismo, se ha referido al I encuentro de clubes de lectura, que ha tenido lugar hoy en Cuenca, un evento que ha servido para la organización de muy diversos actos y celebraciones, y que el consejero ha valorado muy positivamente y ha agradecido a los organizadores el trabajo realizado. 

Castilla-La Mancha, ganadora de 58 premios María Moliner 

El consejero también ha mostrado su agradecimiento a todos los autores, lectores, animadores socio-culturales y compañeros en las tareas de la gestión de lo público, “que han hecho de la lectura un objetivo tan ambicioso como irrenunciable”.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido ganadora de 4 de los 6 premios de bibliotecas María Moliner de fomento de la lectura convocados por el Ministerio en la categoría de municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes y con 58 premios ordinarios de estos galardones, el 20 por ciento del total de España. 

Por último, Ángel Felpeto​ ha asegurado que Francisco Nieva es un símbolo para la cultura de nuestra Comunidad Autónoma, “aunque probablemente su figura será más valorada después de su muerte”. Además ha considerado que, como “ocurriera con Cervantes y Shakespeare, la coincidencia en la muerte de Francisco Nieva y Leonard Cohen también será recordada”.

En este sentido, ha afirmado que Francisco Nieva “permanecerá en la memoria no sólo de los castellano-manchegos pues es una figura que trasciende muchos más allá de nuestra región”.

Los Premios Glauka

Los Premios Glauka se otorgan cada año por la Asociación Amigas de la Lectura, vinculada desde su inicio en 1991 a la Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ de Cuenca.  Es una asociación recién premiada por la Consejería en los Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas, en la categoría de ‘Amigos de las Bibliotecas’.

Felpeto se compromete “a poner el acelerador en marcha” en la adquisición de recursos...